


La participación política: un desafío para la mujer en Salta
Más allá de que los argentinos cuentan con una Presidenta, las mujeres todavía siguen siendo marginadas de la vida política. Los principales cargos para las PASO de abril son ocupados por hombres.
Sociedad09/03/2015La participación de las mujeres en la vida política salteña todavía es una materia pendiente desde la vuelta de la democracia.
Tras la oficialización de las listas para las PASO del próximo 12 de abril, es una clara muestra de la falta de representación en los cargos electivos más importantes. Las mujeres tienen una escasa representación no sólo en las listas, sino también como votantes, en la administración pública, el sector privado, o en el arte y, en muchas ocasiones.
Asociaciones que investigan los motivos, sostienen que las mujeres se enfrentan a grandes obstáculos como las barreras estructurales creadas por leyes, que siguen limitando las opciones que tienen las mujeres. Además, indican que las mujeres tienen menor probabilidad que los hombres de contar con la educación y los recursos necesarios para convertirse en líderes.
Ante esta situación, la diputada nacional, Evita Isa, señaló que “el 8 de marzo, es un día en el que todos nos empezamos a preguntar cuál es el rol que ocupa la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Es necesario que se sigan sosteniendo espacios de reflexión para la mujer”.
La conformación de las listas para las PASO llamó la atención de la legisladora, al señalar que “no vemos que los principales lugares sean encabezados por mujeres; ni en mi partido ni en los otros. Solo hay dos listas de concejales que encabezan mujeres. Hace falta una renovación que sea encabezada por mujeres. Debemos avanzar desde la participación, demostrando capacidad, que se pueden lograr cosas sin resignar la femineidad”.
En esa misma línea, por su parte, la diputada Irene Soler señaló que “en casi todos los sectores políticos las listas están encabezados por hombres. Eso es la manifestación de que la política salteña está dominada por hombres”.
No obstante, Soler aseguró que “eso pasa en todos los ámbitos de la sociedad. Falta mucho por hacer, a pesar que hubo avances en materia legislativa que abordan la problemática”. La legisladora provincial recordó la Ley de cupos, que obliga a que las Cámaras estén compuestas en un 30% por mujeres. “Eso se respeta, pero no se supera. Y eso es por algo, está faltando más participación de las mujeres en la vida política”.
La fuerte irrupción de la mujer en la vida política argentina, tras la vuelta de la democracia, se dio con la llegada a la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner en 2007.
Para Isa, “este Gobierno hizo muchos reconocimientos a la mujer, como la jubilación para las amas de casa, que cada mujer tenga la AUH, más allá de su relación con el padre de los chicos, dándole independencia”.
Y agregó: “Se avanzó mucho, pero todavía faltan muchas cosas por hacer. La lucha se va profundizando y esperemos que las futuras generaciones no tengan que sufrir desigualdades”.
Por otro lado, Irene Soler sostiene que hay datos que son importantes analizar: “dentro del grupo de los NI-NI, las dos terceras partes son mujeres. Hay que ir buscando formas para lograr la igualdad de oportunidades. Hay que incentivar a que la mujer supere barreras. La creación de guarderías es algo positivo, porque le va a permitir a una mujer que tiene hijos, capacitarse, formarse para ingresar al mercado laboral”, dijo.
Violencia de género
En los últimos días, la asociación civil La Casa del Encuentro presentó un informe anual sobre la cantidad de femicidios del 2014 y ubicó a Salta en el segundo lugar, junto a Córdoba, con 21 casos, siendo superadas solamente por la provincia de Buenos Aires, con 91 casos.
Esta problemática llevó al Gobierno provincial a decretan una emergencia por violencia de género. Al respecto, Soler manifestó que “la violencia de género es la expresión máxima del machismo. Hay otras formas solapadas de violencia, como la discriminación, pero en esto se avanzó mucho, el problema se visibilizó, pero hace falta profundizar en la prevención, porque siempre vamos detrás del femicidio. Ya se empieza a hablar en las escuelas y eso es algo positivo. Va a demorar mucho en superar el machismo, porque hay un trasfondo cultural”.
Por su parte, Evita Isa “ahora se visibiliza mucho más, porque las mujeres se animan a denunciar qué es lo que pasa adentro de los hogares. Hay muchas más herramientas para denunciar y la sociedad se comprometen más”.
Fuente: Diario Punto Uno











Un muerto en un violento choque en El Carril: Desvíos y tránsito reducido

El clásico salteño terminó con 135 demorados y tensiones en la tribuna de Central Norte


Llevaba 113 cápsulas de cocaína y viajaba rumbo a Europa: Quedó detenido











