Malestar y preocupación de choferes de colectivos

El malestar y la preocupación son crecientes a pesar de la paritaria cerrada con un 29 por ciento de aumento pero con posibilidades de reapertura en el segundo semestre. Es que en los choferes es creciente la desconfianza en la conducción local de UTA que tiene poco más de un año.

Solidaridad 10/04/2016

Los choferes del transporte público de pasajeros de Salta ya han comenzado a percibir el significado de un año de ajuste.

Pero no es el ajuste del cinturón de seguridad, que todos usan por razones obvias pero sobre todo por razones reglamentarias, para evitar sanciones.

Cientos de choferes de Salta han comenzado un lento proceso de deliberación interno que tiene como eje la preocupación por la crítica situación social marcada por la inflación y los despidos de trabajadores de diferentes rubros estatales como privados.

A pesar de estar sindicalizados en una organización nacional que discute paritarias a ese nivel, hoy la preocupación de los colectiveros se da en torno a las sanciones y suspensiones que se han multiplicado por la estricta aplicación del reglamento.

“A un compañero lo suspendieron por hacer marcha atrás, pero en el control; donde no hay mayores riesgos, todos lo hacemos”, comentó uno de los choferes del corredor que está concesionado a una empresa que pertenece a un Parlamentario regional.

El mismo chofer comentó -con la indignación al tope- que los trabadores de esa empresa estuvieron a cargo de las pegatinas de la campaña electoral de agosto y octubre del año pasado cuando se definió la integración del Parlasur.

El malestar y la preocupación son crecientes a pesar de la paritaria cerrada con un 29 por ciento de aumento pero con posibilidades de reapertura en el segundo semestre. Es que en los choferes es creciente la desconfianza en la conducción local de UTA que tiene poco más de un año.

Según se comenta, los choferes que buscan el asesoramiento letrado en el gremio tienen sanciones al día siguiente en sus lugares de trabajo, como si el WhatsApp del abogado de la UTA se conectara frecuentemente con el de los gerentes de Recursos Humanos de las empresas.

En este contexto, una elección de delegado en una empresa con más cantidad de corredores a cargo, tuvo resultados aplastantes a favor del candidato de la oposición sindical. Se trata de Pedro Cruz, hermano de Oscar, el exsecretario general casi vitalicio de la UTA.

El dato, en síntesis, es que el panorama sindical en el gremio de los choferes es una muestra del estado de ánimo de un sector de trabajadores privados.

fuente: FM Aries

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