#AhorroSalteño: la compra de inmuebles sigue siendo la opción preferida

Según datos de una encuesta, la opción de invertir en la compra de una propiedad sigue resultando como la elegida por los salteños con capacidad de ahorro. El plazo fijo en segundo lugar. Mira los datos.

Encuesta 02/05/2016

En tiempos de mucha incertidumbre económica, donde la inflación es alta, el precio del dólar se unificó y estancó, y los bancos pagan mucho interés en la modalidad del plazo fijo, quisimos conocer el comportamiento de los salteños, que tienen cierta capacidad de ahorro, y deciden qué hacer con el mismo.

La encuesta publicada en InformateSalta, en la que votaron 3.970 lectores, dio como resultado que el 43.1% compraría un inmueble con el dinero ahorrado.

Con tasas que van entre el 25% y el 28% anual, los bancos tratan de captar el dinero con los plazos fijos, y muchos se dejan seducir por esta opción. Tal es así que el 24.2% de los salteños que votaron en la encuesta, pondrían su ahorro en un plazo fijo.

Relegada a un tercer lugar, la opción de comprar dólares fue votada por el 16.0%, mientras que un 6.5% considera que lo mejor en estos momentos de inflación es gastar todo el dinero y no ahorrar nada.

Una opción dejada de lado, quizás por desconocimiento o por temor, es la de invertir en bonos o en la bolsa, sólo preferida por un 5.7% de los votantes, mientras que el restante 4.5% guardaría bajo el colchón sus ahorros.

123

Ganancias

Suponiendo que tuvieras $1.000.000 ahorrado, y en base a las mismas opciones, éste sería el rendimiento de ese dinero.

Si decidiera comprar un inmueble, le alcanzaría para una casa de barrio o un departamento chico en el macrocentro, lo que le rendiría mensualmente unos $5.000 en concepto de alquiler.

Si en cambio coloca ese dinero en un plazo fijo, los intereses rondarían los $22.000 mensuales.

Si eligiese comprar dólares, con $1.000.000 le alcanza para unos U$S67.600. Generar un pazo fijo en dólares rinde un 1.35% anual de interés, lo que implica que un plazo fijo en dólares por ese momento genera 912 dólares al año, o sea unos U$S76 al mes, es decir $1.140. Obviamente, la verdadera razón de comprar dólares es especular con una suba en el precio más que por el interés que genera un plazo fijo en esa moneda. Según algunas fuentes, se prevé que para finales de año el dólar cerrará en $17,6 y en enero el tipo de cambio será de $18,1, una ganancia de 21,3% y de 24,8%, respectivamente frente al valor de 14,5 pesos actual.

El que elige gastar todo, lo que hace es pelear contra la inflación, es decir que comprar un bien (el que sea) ahora, es mejor que hacerlo más adelante a un precio más elevado, aunque es muy variable en función de lo que decida comprar. De la poca información existente, la inflación actual ronda entre 2 y 4 puntos mensuales, pero varía mucho según qué tipo de producto se trate.

La opción de invertir en bonos o en la bolsa de Comercio genera ganancias o pérdidas muy variables, ya que depende mucho de lo que se elija y los plazos. A mayor riego, mayor ganancia, pero es necesario asesorarse bien antes de proceder.

Finalmente, el que decide guardar el dinero en casa, por temor o por no saber qué hacer con él, pierde mes a mes ya que la inflación carcome el poder adquisitivo. Lo que se puede comprar hoy con $1.000.000 no es lo mismo que podrá comprar el mes siguiente.

Fuente: InformateSalta 

Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día