La revocación de la sentencia de José Aramayo, quien en enero había sido condenado por la desaparición y crimen de Mamaní, produjo gran impacto en la sociedad, en la familia y allegados de la joven. La senadora Gabriela Cerrano opinó: "éste es el año de la impunidad en la justicia salteña".
Caso Marcela Mamaní
Se trata del hombre que en enero de 2016 fuera declarado culpable de la muerte de la joven Marcela Mamaní, fue dejado libre por la Sala III del Tribunal de Impugnación.
Así lo declaró el fiscal Pablo Paz en relación al juicio por el homicidio de Marcela Mamaní. En los alegatos había pedido la condena de 20 años. Consideró que el fallo de la Justicia fue “histórico” por las características del juicio.
Marcelo Fernández, hermanastro de Marcela Mamaní, habló tras conocer la sentencia en el juicio contra José Javier Aramayo, quien recibió la pena de 16 años de prisión. "Queremos que nos diga dónde está el cuerpo".
Mientras se aguardan los fundamentos de la condena dictada en el primer juicio en Salta por un crimen sin cadáver, todo indica que José Aramayo, sin una defensa adecuada, contribuyó en demasía para ser declarado culpable.
La Sala III del Tribunal de Juicio en Feria condenó hoy a José Javier Aramayo a la pena de 16 años de prisión, accesorias legales y costas como autor material y penalmente responsable del delito de homicidio en perjuicio de Marcela del Carmen Mamaní.
Pedro Arancibia, abogado querellante de la familia, cuestionó la investigación judicial y policial y consideró que el juicio aportó datos esclarecedores para condenar al imputado.
El juicio iniciado el miércoles de la semana pasada por el homicidio y desaparición de Marcela Mamaní, tendrá su primera etapa de conclusión hoy cuando las partes dispongan sus alegatos.
Luego de realizar un careo y las últimas declaraciones testimoniales, se pasó a un cuarto intermedio y quedó para mañana la lectura de los alegatos en el juicio contra José Javier Aramayo.
En la Sala III del Tribunal de Juicio se concretará la segunda audiencia contra José Javier Aramayo por la muerte de Marcela Mamaní. Las audiencias se extenderán hasta el martes 26.
Hoy, José Javier Aramayo, imputado como presunto autor responsable del delito de homicidio, dio su versión de los hechos.
Tras el fallecimiento de la madre de Marcela Mamaní, su hermano, Luis Mamaní aseguró que continuará junto a sus familiares pidiendo justicia. “Vamos a seguir por mi mamá,” dijo.