Caso Marcela Mamaní: llegan los alegatos con pedidos de condena y absolución

El juicio iniciado el miércoles de la semana pasada por el homicidio y desaparición de Marcela Mamaní, tendrá su primera etapa de conclusión hoy cuando las partes dispongan sus alegatos.

Justicia 27/01/2016

Los alegatos que se darán a conocer hoy irán entre el pedido de condena por parte de la querella, al de absolución por parte de la defensa del procesado en la causa, José Aramayo.

"Vamos a pedir la condena. Estamos desde un principio convencidos que fue el autor y más con razón ahora después de lo que vimos en el transcurso del juicio", dijo el representante de la querella, Pedro Arancibia, al indicar como "impecable", el informe de la licenciada Emilce Medina, quien tomó testimonio a Marcela en 2010, por las diversas denuncias por violencia familiar (en aquel momento aún no estaba instaurada la violencia de género), y que sostuvo que la mujer estaba en un "alto riesgo", por la situación relatada.

Entre los sucesos subrayados por la especialista que hizo el informe, indicó que la joven había manifestado ser víctima de diversas situaciones de ahorcamiento, al punto de llegar en un momento a sentir "que se moría", por la falta de aire.

Para el querellante es además importante el relato brindado por Raúl Ocaranza, quien terminó de incriminar a Aramayo indicando que lo escuchó decir que había asesinado a Marcela Mamaní. "Lo dijo en la instrucción y ahora lo había sostenido con más detalle", dijo el abogado al indicar que Ocaranza no es amigo de la familia Mamaní ni tiene interés alguno en la causa.

Posición de la defensa

Por el contrario, y en posición diametralmente distinta, desde la defensa el abogado Federico Magno indicó que "vamos a pedir el falso testimonio de Ocaranza, y de los cuñados de Mamaní, Juan Carlos Sivila y Javier López", entendiendo que los dos últimos fueron quienes vieron por última vez a Marcela con vida, sin poder comprobarse en el juicio si realmente fueron a bailar con ella la madrugada del 17 de febrero de 2012, cuando se sindica por última vez la presencia de Marcela Mamaní.

Críticas a la investigación

Tanto Magno como Arancibia coincidieron en un punto al momento de analizar el caso. Y este tiene que ver con la escasa investigación que se hizo en torno a la desaparición de Marcela Mamaní.

"Ya era una vergüenza la etapa de investigación donde la Brigada de Investigaciones siguió líneas débiles en el caso", dijo Arancibia. Magno, por su parte, indicó que tras la declaración de un testigo de la Policía, se pudo corroborar que la investigación "duró sólo 6 meses, y en un año y medio jamás se incorporaron nuevos elementos" que incriminen o no a su defendido.

Fuente: Nuevo Diario

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día