Avanza el proyecto que busca construir viviendas en tierras del INTA

Legislativa 23/08/2023
inta salta

El proyecto de ley tuvo mucha repercusión tiempo atrás y generó cierta polémica entre trabajadores de este organismo nacional en Salta. 

El mismo prevé transferir 41,2 hectáreas de la estación experimental de INTA Cerrillos a la Provincia, para el plan Mi Lote, se coló ayer tarde en la agenda parlamentaria de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación, donde obtuvo dictamen favorable, junto a otras iniciativas eclipsadas por el escándalo que desató el pase de un proyecto de Máximo Kirchner para prohibir la privatización de Aerolíneas Argentinas. La oposición cuestionó el "debate exprés", lo calificó de "disparate" y se retiró.

Así, la cesión de tierras que impulsa Lucas Godoy, legislador salteño del Frente de Todos que preside esa comisión permanente, quedó a un paso de su media sanción en la Cámara baja.


INTA2Piden utilizar tierras del INTA Cerrillos para lotear: voces a favor y en contra


Godoy había intentado su tratamiento el pasado 7 de junio, pero entidades rurales de Salta forzaron con un firme pronunciamiento que la iniciativa quedara en "stand by".

Lo concreto es que la iniciativa reflotada por Godoy se impuso sin los rechazos que desató el proyecto original que tuvo como cara visible a Carlos Américo Selva, diputado nacional del Frente de Todos por Buenos Aires, hace dos años.


Godoy afirmó que "es de suma importancia, considerando el déficit habitacional existente en la provincia, que según estudios asciende a más de setenta mil viviendas".



La ley que se intentó sancionar entonces apuntaba a quitar a la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Cerrillos casi 600 hectáreas. Esto era cerca de la mitad de las tierras con las que cuenta para la implantación de diferentes cultivos experimentales, trabajos de investigación, desarrollos de tecnologías e incorporación de genética en apoyo al agro y la ganadería de la región.

La presentación de aquel proyecto generó honda preocupación y manifestaciones de rechazo en el seno regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y entidades de rurales de Salta y el NOA, al punto que el proyecto pasó en junio de 2021 a una revisión con la que se lo dio por caído.

Godoy lo reflotó sin modificar su criterio medular, pero reduciendo a 41,8 hectáreas la porción de tierras experimentales del INTA Cerrillos en las que la Provincia subdividiría 870 terrenos, en el sector noroeste de la Estación Experimental, que delimitan la ruta nacional 68 y la autopista de circunvalación Sudeste, para ser entregados en el marco del programa provincial Mi Lote.

Al fundamentar el proyecto que obtuvo ayer dictamen favorable, Godoy afirmó que "es de suma importancia, considerando el déficit habitacional existente en la provincia, que según estudios asciende a más de setenta mil viviendas".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día