#CarrosFruteros: ¿Alguien controla las balanzas en Salta?
Desde la Subsecretaría de Control Comercial y de Defensa al Consumidor de la Municipalidad indican que el control de los aparatos depende exclusivamente de Defensa al Consumidor de la provincia. Sin embargo, desde ese organismo aducen que al tratarse de comercio ilegal, no pueden realizar los procedimientos que corresponden. ¿Al final?
La denuncia efectuada por una mujer gendarme tras ser estafada por un frutero, volvió a poner en vilo la venta de mercadería en la calle. Sin embargo, en Salta ¿hay alguien que controle las balanzas? ¿En qué quedó el uso de balanzas electrónicas? Municipalidad y la provincia se “tiran las pelotas.”
Por su parte, el subsecretario de Control Comercial, Nicolás Avellaneda, explicó que no es competencia de ellos. “Al tratarse de un tema de una defraudación, una estafa a un cliente, es un tema de defensa de Consumidor de la provincia. Ellos tienen competencia sobre lo que es las balanzas, en cuanto a la homologación de balanzas,” dijo a InformateSalta.
Pía Saravia, subsecretaria de Defensa al Consumidor de la Municipalidad, adujo que el poder de policía lo tiene la Provincia. “Desde el municipio en cuanto al tema de las balanzas, lo único que tiene que controlar es la higiene de la balanza. Quien homologa o dice que está pesando bien esto, es el INTI, pero no las puede secuestrar, solamente tiene que ir y fijarse si está o no homologada. Quien tiene el poder de policía es la provincia,” expresó al dialogar con este medio.
Finalmente, la secretaría de Defensa al Consumidor de la Provincia, Carina Iradi, aseguró que el tema es de competencia municipal. “Antes de hablar de balanzas, tenemos que tener un encausamiento de este comercio, que es comercio ilegal,” manifestó.
En este sentido, indicó que “nosotros controlamos lo que es un comercio legal, un proveedor legalmente constituido, al que le puedo hacer un procedimiento e imponer a una sanción”.
“Ellos entienden que el tema de las balanzas es una cuestión mía. Nosotros tenemos el control de balanzas, está bien, pero a quien voy a controlar y a quien vamos a hacer el recambio de balanzas. Nosotros no podemos avanzar sobre el comercio ilegal. La realidad es que la Municipalidad no quiere dar una respuesta, entonces deriva al organismo provincial una cuestión que es accesoria,” disparó finalmente la funcionaria.
Resultado: No hay quien se ocupe de estos carreros que estacionan donde quieren, venden lo que quieren como quieren y al final de cuentas, el único perjudicado es el vecino que transita o cae en la trampa por ofertas engañosas.