Sociedad17/12/2019

Retenciones: El campo salteño está descontento y no descarta salir a las rutas

Lucas Norris, presidente de Prograno, se mostró crítico con el aumento a las retenciones dispuesto por el Gobierno de la Nación para el sector agropecuario. “Esperábamos un mayor diálogo”, reconoció. Aseveró que los productores están molestos y no dudan en manifestarse.

Foto de archivo.

Sigue la polémica en torno al aumento en las retenciones al campo, dentro de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional con el fin de paliar la crisis económica que atraviesa el país. No obstante, el incremento en las retenciones ha despertado el malestar en el sector agropecuario de forma inmediata.

Lucas Norris, presidente de Prograno, adhirió su malestar por la medida. “El campo está muy molesto, recién en cuatro días de haber asumido, el gobierno ya toma este “revanchismo” si lo podemos llamar así, hablan de una readecuación de la parte impositiva a los valores actuales del tipo de cambio”, espetó en diálogo con Somos Salta.

Del mismo modo Norris reconoció que “esperábamos un mayor diálogo, ellos hablaban de buscar saltar la grieta, acercar posiciones”. A esto criticó: “Parece que el campo siempre tiene que hacer el esfuerzo mayor”.

Por otra parte, el presidente de Prograno aseveró que desde Nación “solo nos enteramos que aumentan los planes sociales, está lo de los medicamentos, no decimos que esté mal pero la plata sale siempre del mismo lado, entonces el esfuerzo lo tenemos que hacer nosotros, con la minería, el sistema financiero, y nos parece injusto”.

Norris también se refirió al encuentro que mantuvieron desde su sector, junto a otras entidades rurales, con el ministro de Producción de Salta, Martín De los Ríos, a quien le manifestaron su descontento: “Le planteamos la preocupación, que los productores están molestos”.

Finalmente, recalcó que el descontento ha llevado a que muchos de estos últimos quieran volver a salir a manifestarse en las rutas. “Hay productores que quieren salir a cortar las calles, hacemos un esfuerzo en el diálogo, tratar de entender posiciones pero estas medidas inconsultas no son buenas para nadie”, concluyó.