El Gobierno dialogará con el campo por el aumento de las retenciones

Economía 15 de diciembre de 2019
El jefe de Gabinete dijo que conversarán con todas las entidades de la cadena agropecuaria. Negó que pueda reeditarse un conflicto similar al de la 125: "Me parece muy distinta la situación".
siembra de soja
siembra de soja

El Gobierno quiere poner paños fríos al conflicto que se viene con el campo después de que aumentaran las retenciones sin consultarlos, como lo advirtieron desde el sector agropecuario. "Vamos a ir conversando con todas las entidades de la cadena agropecuaria", adelantó el jefe de gabinete Santiago Cafiero, que dijo que se trata de una medida "de urgencia" en un contexto de fuerte pobreza y de déficit fiscal, informó TN.com.ar

Desde la Mesa de Enlace cuestionaron que en campaña les habían prometido que los consultarían antes de tomar este tipo de decisiones y que el Gobierno no cumplió con su palabra. Cafiero dijo que "se van a conformar" esas mesas de diálogo y aclaró que se actualizaron los valores de las retenciones, pero que no se modificó el régimen. "Si lo hiciéramos, lógicamente vamos a estar convocando a las entidades", explicó.

Explicó que "los que se tocaron fueron los derechos de exportación, que tenían una parte movible y una parte fija" y que las retenciones "son las mismas que había puesto Macri". "La fija estaba anclada a un valor fijo, era un porcentaje pero que a su vez tenía un tope fijo que eran los famosos cuatro pesos por dólar. Cuando se toma esa medida el dólar estaba $36, hoy está $63. Lo que hicimos fue quitar ese tope para que se actualice. En términos objetivos no tocamos las retenciones", afirmó.

Ante el escenario de tensión con el campo negó que pueda reeditarse el conflicto del 2008 con la resolución 125, que creaba las retenciones móviles a las exportaciones del sector y que generó una gran resistencia de parte de los productores. "Me parece muy distinta la situación, hoy se está actualizando un valor fijo en las mismas retenciones que puso Macri. Son los mismos porcentajes", indicó el jefe de gabinete.

Indicó que modificaron los valores porque estaban "muy desactualizados" y que entienden las problemáticas que atraviesa el sector como las cuestiones climáticas y que los insumos estén dolarizados. Pero recordó que en el gobierno anterior hubo una devaluación de más del 500% y que eso "genera rentabilidad extraordinaria" para la actividad, al hablar en una entrevista a La Nación.

Aseguró que se trata de "una medida realmente de urgencia" y que el objetivo es el de "resolver era un salto en el tipo de cambio que no tenía reflejo en la exportación". Adelantó que con las entidades buscarán "rediscutir el perfil productivo que necesita" la Argentina.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar