Balance 2019: Los casos policiales más resonantes del año
En particular este año que concluye estuvo marcado por grandes operativos en la lucha contra el tráfico de drogas. Clausuras de fiestas clandestinas. Menores fugadas o desaparecidas, detenciones policiales cuestionadas, y en este marco muchas historias que contar con distintos finales y algunos sin concluir hasta ahora.
A través de este informe quisimos desde InformateSalta destacar o recordar casos policiales 2019 que tuvieron alguna significación para la sociedad o que simplemente despertaron mucho interés por lo que contaban.
A casi un año, recordamos la historia de abuso de una menor de 17 años en una fiesta por Fin de Año llamada Frida que se desarrolló en el predio de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes,
Tras la denuncia el joven acusado, Franco Wilde de 19 años fue detenido durante su imputación dio una versión distinta de los hechos. Continuó detenido hasta el 30 de enero aproximadamente y desde entonces cumple prisión domiciliaria esperando ser Juzgado por el hecho de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de la menor de 17 años.
Entre tantas historias de desapariciones conmovió la desaparición de “Wanchope” un joven que se había ido con lo puesto desde su casa en B° Castañares el sábado 27 de enero. Su familia movió cielo y tierra para encontrarlo.
El 7 de Febrero finalmente se confirmó su hallazgo sin vida en cercanías al ex peaje Aunor. El joven según se pudo determinar había decidido quitarse la vida.
El 8 de febrero se conocía la historia de Jorge Farfán, un joven que habría muerto cuando ingreso a robar a una vivienda en Bº Santa Ana. Se hablaba de una muerte por los golpes recibidos en la vivienda. En tanto la justicia, mediante autopsia determinó que el chico falleció producto del excesivo consumo de drogas, que le provocó infarto agudo de miocardio. Incluso se llegó a la conformación de una Junta Médica en la cual se desestimó el informe presentado por un perito de parte.
Sumado a este hecho surgieron otros similares, pero el de mayor trascendencia fue el del Joven Cristian Exequiel Gallardo, de 23 años, quien murió el 26 de agosto pasado, en jurisdicción de la Comisaría 10 de barrio Santa Cecilia. Falleció cuando era trasladado por personal policial tras haber sido demorado.
Por este caso hay 4 policías imputados y cumplen prisión domiciliaria, condición que es muy cuestionada por la familia del joven fallecido hasta el día de la fecha.
La de alcance Nacional
Una de las noticias que tuvo mayor impacto social y gran alcance nacional fue la de la joven Fanny Sisnero de 19 años, quien en Mayo de este año realizó disparos al aire desde un balcón de un edificio ubicado en calle Sarmiento al 400. Un video casero, subido a las redes sociales se viralizó y el escrache no paró hasta que la justicia ordenó detenerla.
La policía logró identificarla y posteriormente demorarla en un hostal de calle Leguizamón al 1800 y poco después detuvieron e imputaron a Misael Hernández, un hombre de 26 años de nacionalidad colombiana estadounidense, quien sería su pareja y además el inquilino del departamento desde donde se hicieron las detonaciones.
Finalmente Fanny recuperó la libertad a menos de una semana de quedar detenida y su novio quedó libre un poco después. Ambos debieran cumplir una restricción de acercamiento pero a menos de un mes de ser liberados fueron fotografiados juntos en pleno centro salteño.
Búsqueda que continúa
Vicente Choque un hombre de 78 años que fue visto por ultima vez en su domicilio de B° Tres Cerritos el día 27 de Agosto. Rastrillajes y numerosas diligencias se realizaron y realizan en pos de dar con el hombre que ya lleva 4 meses desaparecido de manera misteriosa.
Seguramente habrá más historias que quedaron en sin contar en esta nota, pero no sin haberlas informado desde nuestro portal cuando fue necesario.