Cultura 23/02/2020

Serenata a Cafayate, la Chaya Rosarina y los Carnavales recargan la agenda de un fin de semana XXL

Con los feriados del 24 y 25 de febrero, nos preparamos para vivir un fin de semana extra large que llega con propuestas variadas y destacadas.

Este fin de semana tienen especial protagonismo Cafayate y su Serenata, Rosario de la Frontera y su Chaya y los diversos festejos por Carnaval. ¿Querés más opciones? Conocelas en esta nota.

El mes de febrero comienza a despedirse y lo hace con el primer fin de semana extra large del año gracias a los feriados de Carnaval. Desde hoy y hasta el martes 25, Salta y el NOA se encienden  con diferentes eventos de gran trayectoria y nivel de convocatoria. Desde InformateSalta te detallamos la variada agenda de opciones para que decidas de qué manera disfrutar estas mini vacaciones.

VIERNES 21 DE FEBRERO

Como cada año, Cafayate se lleva el protagonismo con su Serenata, festival que ya es emblema de nuestra provincia a nivel nacional. Ya pasaron 45 ediciones y en esta cuadragésima sexta entrega se mantiene intacto el espíritu con tres lunas encantadas. Este viernes 21 actuarán Juan Fuentes, Sergio Galleguillo, Bruno Arias, Lázaro Caballero, Cabales, Las 4 cuerdas, Imán Trío, Jacinta Condorí, Los de Cafayate, Dúo Querencia, Lautaro Damico y Ballet Cafayate. Las entradas para este día tendrán un costo de $1900 pesos la preferencial, $1400 la platea y $600 la popular.

  • Luces de Paz y Bien en San Francisco

Como cada viernes, tendrá lugar en el Convento San Francisco el espectáculo audiovisual en mapping 3D. Impactante y original, la puesta conmueve a grandes y chicos. El mismo da inicio a horas 20:45

Se estima que más de 200 mil personas asistirán al evento, que figura entre los más importantes del país. Serán cuatro noches con una cartelera de primer nivel. Soledad, No Te Va Gustar, Ulises Bueno, Lit Killah, entre otros, serán los encargados de inaugurar el carnaval.


  • Visitá Cachi y conocé el trabajo de sus artesanos

En el Paraje El Colte se montará el Camino del Artesano, feria de pequeños productores y artesanos de la zona. Quienes la visiten podrán disfrutar también de comidas regionales y capacitaciones en teñidos, cerámica, acompañados de un espectáculo folclórico

Van llegando las últimas noches de desfiles a la Avenida del Carnaval. Desde hoy y hasta el martes 25 de febrero habrá corsos a partir de las 21.30 hs. Como invitado especial para esta noche, participará Pablo Lescano. 


SÁBADO 22 DE FEBRERO

El Foyer del Teatro Provincial se abre como un nuevo espacio para disfrutar de encuentros musicales gratuitos que tendrán lugar los próximos sábados de febrero. Este sábado 22 de febrero a horas 12 tendrá lugar el Concierto de Piano, a cargo de Milagros Boso Galli, mientras que a las 18 hs subirán María Holl y Franco Garzón con “Clásicos de música rural y urbana argentina”, para culminar a las 20.30 hs con Música de cámara del Ensamble Flauto e Corda (UCASAL) que presentarán “La Grandeza del Barroco”.

  • La Caldera: Maratón y Observación de Aves

La Caldera ofrecerá a lo largo del fin de semana sus paseos gratuitos descubriendo la naturaleza de nuestros paisajes desde el Dique Campo Alegre y  el pueblo. La actividad da inicio a las 7 hs. En tanto, este sábado, desde las 7.30 hs tendrá lugar “La Caldera Corre”, maratón con la participación de atletas integrados de Salta y otras provincias.

A partir de las 19, en el Parque San Martín y con un show especial, se presentarán Os Cuencos y Xangó Batucada.

  • Última noche de Serenata

La Serenata a Cafayate tendrá su última luna serenatera este sábado 22 de febrero. En la noche final actuarán Los Salamanqueros, Cafayate canto, Daniel D’amico, Juan Carlos Marín, Demi Carabajal, Sarita Flores, Alma Carpera, Izquierdos de la Cueva, Las voces de Orán, Guitarreros, y el esperado cierre a cargo del Chaqueño Palavecino que ofrecerá su canto hasta el amanecer.

Este sábado 22 de febrero, la Usina Cultural comenzará a celebrar el Carnaval 2020, con música en vivo a cargo de Ey Paisano, el arte carnavalero de Euge López, bailarines y más artistas invitados. La entrada es libre y gratuita.

  • Encuentro de Copleros en Cachi

Tendrá lugar este fin de semana el Desentierro del Carnaval en Cachi. Para la ocasión habrá ronda de coplas, serpentina, harina, albahaca, liberación del Pujllay en la Plaza Central desde las 11:30 hs.

DOMINGO 23 DE FEBRERO

Será los días 23 y 24 de febrero, en la localidad de Rosario de la Frontera. Para ambas jornadas, aquellos que asistan tendrán una gran cartelera para disfrutar, destacándose la presencia de Sergio Galleguillo.


  • Desentierro del Carnaval en El Carril

Tradición popular, donde se podrá pasar una tarde en familia, con agrupaciones carnestolendas entre talco y pinturas. El evento se desarrolla en la Estación Dr. Facundo Zuviría desde las 11:00 hs.

  • San José de los Cerrillos: Carpas de antaño y Juegos de Carnaval

Con comidas regionales, música tradicional en su mayoría por artistas locales y juegos de carnaval Cerrillos disfrutará de un domingo diferente en el Predio de la Estación de Trenes (calle Mitre y Necochea). Será desde las 13 hs. 

La actividad tomará las instalaciones del Anfiteatro del Parque San Martín el próximo domingo, desde las 18 hs. La propuesta es pasar una tarde diferente entre música y disfraces.


  • Tartagal: Arete Guasu 

La ceremonia ancestral donde se exhibe el rito del "Pim Pim", que representan al ARETE GUASU (fiesta grande) tendrá lugar este domingo desde las 13 hs en El Limoncito - Villa Güemes. 

  • Lo más destacado: El Carvanal de Los Tekis

El evento se llevará a cabo del 21 al 24 de febrero en la Ciudad Cultural de San Salvador de Jujuy, con una cartelera excepcional y una puesta única para albergar a toda la familia. Al folclore tradicional, se sumarán géneros como el trap, cumbia, cuarteto, electrónica; con más de 40 artistas

  • CORSOS DE LA PROVINCIA

Orán, Tartagal, Vaqueros, Apolinario Saravia, Rivadavia Banda Norte, La Caldera, Campo Santo, Coronel Moldes, General Ballivián y Capital continúan con sus desfiles carnestolendos. Son las últimas noches de corsos antes del Miércoles de Ceniza, fecha en la que culminan los desfiles.

Te mencionamos los más destacados:

  • Tartagal: Corso Color Tartagal. Se fusionan las manifestaciones culturales, tradicionales, e innovadoras de los artistas locales: colectividades de inmigrantes y de los pueblos originarios en un desfile de coloridos vestuarios, originales coreografías y diversidad de ritmos. Lugar: Avda. 20 de Febrero. Hora: 20:00

  • Vaqueros: Carnaval en Vaqueros. Baile de comparsas y murgas de distintas localidades. Lugar: Calle Los Sauces. Hora: 20:30


  • San Ramón de la Nueva Orán: Corso Infantil. La belleza y el color de un corso interpretado por los más chicos. El semillero de muchas de las agrupaciones del corso mayor, deslumbrando con grandes vestuarios y complejas coreografías a lo largo de todo el trayecto. Participan niños desde 0 a 12 años. Lugar: Calle López y Planes. Hora: 21:00
  • La Caldera: Corsos de la Familia. Desfile y presentación de murgas, caporales, tinkus, caretones e invitados especiales. Venta de comidas regionales, lanzanieves, golosinas y gaseosas. Lugar: Plaza principal. Hora: 19:00

  • Campo Santo: Corsos Camposanteños. Corsos tradicionales. Lugar: Avenida principal. Hora: 20:00

  • Coronel Moldes: Corsos Moldeños. Desfile de agrupaciones carnestolendas. Lugar: Plaza principal. Hora: 20:00

  • Apolinario Saravia: Corsos Color 2020. Comparsa, batucadas, murgas de los barrios e invitados. Lugar: Corsódromo Avda. 9 de Julio. Hora: 21:00

  • Rivadavia Banda Norte: Corsos Populares - Morillo 2020. Desfile de agrupaciones carnestolendas y juegos con nieve. Lugar: Calle principal. Hora: 21:00
  • Rosario de Lerma: Corsos Oficiales. Comparsas, murgas artísticas y humorísticas, caporales bailan al ritmo de la música con maravillosos trajes. Lugar: Av. Cecilio Rodríguez. Hora: 21:00
  • General Ballivián: Corsos de las Estrellas. Participan agrupaciones ganadoras de los Corsos Color de Orán y Tartagal. Totalmente gratuito. Lugar: Avda. Samuel Córdoba. Hora: 20:00