Reclamo Por: InformateSalta30/05/2022

Trabajadores de la recuperada confitería San José temen ser desalojados

Los trabajadores de la cooperativa Don José, formada a finales de 2020, manifestaron su preocupación ante la posibilidad de ser desalojados del inmueble, ubicado en España 714, donde funciona la confitería, debido a la decisión de la Catedral, dueños del edificio, de no renovar el contrato de alquiler.

Cabe destacar que a principios de 2020, en medio de la crisis global por la pandemia, los dueños de Confitería comunicaron a sus nueve trabajadores que no podían seguir con sus negocios. Una importante deuda con el fisco y las empresas de servicios, sumada a un juicio laboral en desarrollo, fundamentaron el pedido de quiebra de los antiguos dueños.

Reinventarse: ante el quiebre de la confitería empleados piden trabajar como Cooperativa

A partir de entonces, comenzó un proceso judicial en el que los trabajadores presentaron propuestas para continuar con sus actividades. Al poco tiempo, lograron que el juzgado de Concursos, Quiebras y Sociedades reconozca la quiebra presentada por los dueños y acceda al pedido de los empleados, quienes asumieron el manejo del negocio desde el modelo cooperativo.

El 20 de junio de 2020 los trabajadores recibieron la llave del local y emprendieron el camino de la autogestión para sostener su fuente de trabajo. La experiencia fue ponderada a nivel nacional como una de las más importantes en materia de cooperativismo en la región NOA.

Don José Cooperativa pasó a integrar, junto a otras 400 empresas, el registro nacional de empresas recuperadas por los trabajadores (ERT), siendo el único caso registrado en la provincia de Salta.

En su propuesta de saneamiento, los cooperativistas propusieron seguir explotando la actividad por diez años y, con el producto de esa explotación, pagar todas las deudas de la administración saliente. La propuesta fue interpretada como viable por la justicia. Sin embargo, a raíz de la decisión de la Catedral de no renovar el contrato, podrían bajar las persianas.