Gobierno09/10/2013

Funcionarios provinciales buscan solución ante el conflicto en el aeropuerto

El Ministro de Cultura y Turismo Mariano Ovejero y el Secretario de Transporte José Ramírez mantuvieron una reunión con el Jefe de Aeropuerto Gerardo Vera para conocer sobre la medida de fuerza de ATE

El propósito de la reunión fue interiorizarse detalladamente sobre la medida de fuerza dispuesta a nivel nacional por ATE que afectaría la operatividad de los aeropuertos del país el próximo viernes.

Vera informó a los funcionarios provinciales que en el día de hoy recibió una nota -firmada por los Delegados de ATE Antonio Orlando Mendoza, Héctor Hugo Brizuela y Ramón Alberto Salazar-, mediante la cual se le comunicaba que conforme a lo resuelto en asamblea de trabajadores, se había dispuesto una Jornada de Lucha y Movilización en todo el país de los Servicios de Navegación Aérea, de Apoyo, Capacitación y Auxiliares para el día 11 de octubre del corriente año desde las 00:00 hasta las 24:00, “….siendo la modalidad de lucha en este aeropuerto por decisión de los trabajadores, no prestar los servicios de Control de Tránsito Aéreo excepto vuelo sanitario, humanitario, presidenciales oficiales, según lo legalmente estipulado”.

Los funcionarios provinciales manifestaron su preocupación por la situación planteada y el perjuicio efectivo que significaría para los pasajeros que vuelan desde y hacia Salta, máxime en un fin de semana largo. Ovejero y Ramírez indicaron que se están realizando gestiones ante distintos organismos nacionales solicitando una solución urgente al tema. Asimismo, se pusieron a disposición del Jefe de Aeropuertos para intermediar al respecto.

Ovejero y Ramírez no descartaron la posibilidad de realizar una presentación conjunta ante el Ministerio de Trabajo, considerando que si bien el Consejo Directivo Nacional de ATE dispuso una Jornada Nacional de Lucha y Movilización para el viernes, en el caso de Salta, los delegados locales habrían ido más allá de lo resuelto en la asamblea al informar que directamente no prestarían los servicios de Control de Tránsito Aéreo salvo excepciones. De ese modo, la jornada de lucha y movilización dispuesta por el Consejo Directivo Nacional se transformaría lisa y llanamente en un paro, sin que esta última medida de fuerza haya sido dispuesta por el órgano competente en cuestión.

La contradicción indicada se suma a la incertidumbre generada a raíz de las declaraciones formuladas ante distintos medios por Juan Arroyo, Secretario General de ATE, quien garantizó para el viernes las frecuencias de vuelos hacia todo el país, pese a que los mismos delegados de ATE comunicaron al Jefe de Aeropuerto que ese día no prestarán los servicios de Control de Tránsito Aéreo.

Fuente: Parte de prensa