Prendido fuego: los cigarrillos podrían aumentar en un 300%
Productores y tabacaleras de Misiones acordaron un nuevo precio de referencia del tabaco, que contaría con una suba del 300%.
Si bien esta medida favorecería a los productores, aunque el valor es para mayoristas, el aumento se trasladaría a precios para los consumidores finales.
El nuevo precio de referencia para el kilo de tabaco quedaría de la siguiente manera:
El kilo de tabaco Burley B1F, de mejor calidad, muy utilizado para realizar cigarrillos costará $2500 desde los $625 que valía en inicios del 2023, representando un incremento del 300%. Pero esto no es el total, ya que se le suma $70 que aporta el gobierno provincial de Misiones.
El tabaco promedio que costaba $500 el año pasado, pasaría a $2000.
El ministro de Agro y Producción de Misiones, Facundo López Sartori, definió al hecho, en su cuenta de X, como un momento histórico al lograr un “acuerdo común entre asociaciones e industrias por un precio justo y competitivo del tabaco”.
Estimaron que llegarán a almacenar alrededor de 21 millones de kilos para la campaña que inicia la próxima semana.
Del encuentro formaron parte el director de Tabaco, Cristian Gludge; Paola Gunzer de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim); Carlos Knoll de la Asociacion de Plantadors de Tabaco de Misiones (APTM) y Gustavo Piñeiro de la Cámara de Tabaco.
La industria estuvo representada por referentes de Massalin Particulares, Blasa, Alliance One, CIMA, Cotavi, Cooperativa Tabacalera de Misiones, Tabacalera JI, Cooperativa Taruma y Cooperativa Panambí.