De mudanza: Por la suba de insumos y alquileres, confiterías dejan lugares emblemáticos

Sociedad 05/01/2024
pasteleros 2

Difícil situación económica, frase que se escucha en los distintos sectores y rubros, que ven el aumento de servicios y productos como una amenaza para desempeñar su trabajo.

“La realidad por la que atraviesa el país nos golpea” manifestaba Rubén Guerrero secretario General del Sindicato de Pasteleros, lo que lleva a la preocupación por el contexto que se vive a nivel país, manifestando la difícil situación que atraviesan los trabajadores afiliados y los empleadores.


uocraSegún UOCRA, acceder a los alimentos es cada vez más difícil

Durante la última semana del año y la primera de este 2024, empleadores de locales que están empadronados en el sindicato, dieron a conocer traslados en virtud del aumento de insumos, alquileres y la merma en la venta

El traslado a lugares menos espaciosos también afectaría a la cantidad de empleados, si bien no se cuenta con informes sobre despidos, preocupa al sector empleador, que, al tomar decisiones por la merma en la venta y aumento de insumos, podrían llegar a achicar su cartera de empleados: “Hoy perder la fuente laboral y un ingreso estable que le permita sostener a una familia es un golpe muy duro para cualquier trabajador”.


naftaPor la suba de los combustibles, se dispara la tendencia hacia el GNC

La caída en las ventas es uno de los factores que más preocupa a los distintos rubros que alberga el sindicato, ya que las mismas descendieron entre un 30% a 40%.

El aumento de los servicios como la luz y el combustible, impactan negativamente en los alimentos trasladándose inmediatamente a los mismos, Guerrero dio a conocer el caso de las empanadas Buen Gusto, que a partir de la suba de precios en menos de un mes la docena de empanadas debieron cobrarlas de 4 mil a 6 mil pesos.

Consultado por FM Profesional sobre el DNU de Nación, sostiene que es inaceptable por la forma y el contenido: “en Argentina todo se puede discutir en materia de derecho, regulaciones, lo que no se puede es corregir sin discutir”, a esto suma que es groseramente unilateral en cuanto a lo laboral. Tiene un propósito: “poner de rodillas a los trabajadores, negarnos la posibilidad de negociar”.


festimielEl Chaqueño Palavecino habló de la situación económica y como afecta a los festivales

La informalidad en el sector es una de las aristas que afectaría la puesta en marcha de las reformas del DNU, eliminando las multas por ejemplo, sería premiar a quienes tienen trabajadores no registrados. La informalidad en el país es de 50%, mientras que la provincia en 2023 cerró en un 70%.

A partir de inspecciones realizadas en diciembre a distintos locales, de 20 trabajadores solo 3 se encontraban registrados.  

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día