Diputados aprobaron la adhesión a la ley Lucio
El proyecto de Ley nuevamente en revisión que viene del Senado fue aprobado esta semana en la sesión de la Cámara de Diputados de la provincia. Los legisladores repudiaron la violencia contra los chicos y pidieron acciones urgentes.
La iniciativa busca la adhesión de Salta a la Ley Nacional 27.709 de creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La normativa más conocida como Ley Lucio, en memoria de Lucio Dupuy.
El proyecto de adhesión busca prevenir violaciones de derechos de los niños, niñas y adolescentes, estableciendo capacitaciones obligatorias, permanentes y continuas para los agentes del Estado que trabajan en relación a la niñez, tratando de detectar indicios en las víctimas de maltrato, abuso, descuido o abandono que puedan pasar desapercibidos.
La presidenta de la Comisión de Legislación General, Socorro Villamayor, fue la miembro informante del proyecto que al momento de la exposición aseguró que “la ley es necesaria, hay que sacarla y también se necesita compromiso del Poder Ejecutivo porque la sociedad no quiere más violentos”.
Villamayor también pidió que se considere la realización de estadísticas periódicas donde los servicios de justicia informen de las situaciones de violencia. De esta manera se podrá contar con herramientas y datos estadísticos que generaran mecanismos de prevención.
Por otro lado, diputad Mónica Juárez afirmó que “necesitamos que toda la sociedad y cada uno de los actores sea partícipe porque nuestros chicos deben ser oídos”. Y pidió que la capacitación sea constante.
Por su parte, la diputada por Oran, Carolina Ceaglio, pidió que ninguna muerte sea en vano, y que lo que pasó con Lucio sea para la construcción de una sociedad más justa. Además, solicitó compromiso de los intendentes para despertar a los niños de sus comunidades.