Las alternativas que plantea Provincia para continuar con la obra pública
A partir de la decisión del Gobierno Nacional de obra pública cero, la provincia de Salta puso en marcha la ardua tarea de prever como lograr la continuidad de las obras de infraestructura necesarias.
Sergio Camacho, ministro de Infraestructura, detalló el estado de las obras primordiales para la provincia y cómo buscan continuar con las obras que permitirán a la provincia y al norte grande posicionarse.
La Ruta 40, zona de tránsito hacia La Poma y la zona de Abra del Acay se encuentra en mal estado después del periodo estival, que dejó intransitable la ruta para autos de movida por la crecida de cauces. Para poder permitir el paso y conectar a las escuelas de la zona, en conjunto con legisladores e intendente acordaron en conjunto con Vialidad Nacional continuar con los trabajos, prestando insumos básicos como gasoil, entre otros, para que los operarios y las máquinas de Vialidad puedan ejecutar su tarea.
Sobre Ruta 9, se planifica un camino alternativo para los camiones ripieros y vehículos de gran porte, los cuales circularían por un camino temporario (habilitado por 7 u 8 meses en tiempo de sequía), con el objetivo de reducir el tránsito por el camino de cornisa y garantizar mayor seguridad. Este trayecto temporario se ubicaría al margen derecho del rio Wierna (frente de la cornisa).
El funcionario explicó que se trataría de soluciones paliativas, no definitivas, ya que se requiere de inversión, pero sobre todo de una visión ideológica sobre la conectividad de desarrollo que el norte profundo necesita para competir en igualdad en lo comercial, industrial y agropecuario, con el centro del país.
“Un privado elegirá invertir donde circulen más de 50 mil vehículos por día y no donde circulen 500”.
Consultado en FM Pacífico sobre la situación del peaje en la zona de Metán, explicó que Corredores Argentinos es responsable del mantenimiento del tramo y de cobrar el peaje: “visto el estado de mantenimiento de la ruta no tendría sentido que haya peaje”.
Otra de las obras paralizadas desde el 10 de diciembre, que podría conseguir financiamiento externo por parte de una de las empresas que lo esta ejecutando, es la Ruta 51. La obra que se conforma por tres tramos, podría contar con la inversión para dos de ellos, según les informaron desde Vialidad Nacional, la cual se presentaría en los próximos 10 días.
La Ruta 24, conocida como Camino a Colón, también es necesaria, sobre todo para el movimiento litiero que circula por este tramo para llegar a Güemes, la cual se vio paralizada por la prórroga del presupuesto 2023, ya que se esperaba la actualización en el 2024 para licitar algunos tramos.
“Queda ver la postura de Nación frente a las grandes obras de infraestructura necesarias y trabajar conjuntamente o buscar financiamiento por otra parte”.
El camino de Cerrillos y La Merced, anegado por las inundaciones, empezará con obras una vez terminada la temporada de lluvia y se trazará en conjunto con los legisladores un plan hídrico, ya que se necesita por un lado una represa para acumular el agua en época estival, como también un canal que conectará las aguas residuales antes de la nueva ruta.
Si bien la mayoría de las obras que se desarrollan con fondos nacionales están frenadas, se espera una definición mientras ocurran las alternativas de orden político como el tratamiento de la Ley Bases y el Pacto del 25,y aparezca así una bisagra “para bien o para mal”, sentenció el funcionario.
Viviendas
Para poder dar continuidad a las 2.000 viviendas en ejecución, de las cuales 1100 corresponden a capital, propondrán finalizarlas con el nuevo plan Ahorro Previo, donde los futuros adjudicatarios realizarán aportes previos a la entrega, pero solo en las zonas en que sea posible hacerlo.
“Nos permitirá la recuperación de 5.000 fuentes de trabajo”.