El ministro Dib Ashur disertó para jóvenes de todo el mundo
El ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur, brindó un discurso en la Asamblea de la Juventud de AFS 2024, celebrada en Nueva York. Durante su exposición destacó los desafíos y oportunidades que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial.
El encuentro de AFS contó con la participación de más de 700 jóvenes de más de 80 países. Allí el ministro de Economía de la provincia, aseguró que el mundo está inmerso en un proceso de cambio sin precedentes, impulsado por la nanotecnología, la biotecnología, las criptomonedas, la inteligencia artificial, el Big Data, el Internet de las cosas y la robótica.
El ministro subrayó que este "Darwinismo Tecnológico", donde solo quienes se adapten sobrevivirán, plantea una amenaza para muchos trabajos tradicionales, pero también abre nuevas oportunidades. “Si tu trabajo es repetitivo, es probable que un robot lo sustituya”, afirmó, destacando que la clave para enfrentar estos desafíos radica en la adaptación y la innovación.
Dib Ashur compartió su experiencia en la Universidad de Stanford, donde los académicos aseveraron que la preparación para el futuro no solo involucra la gestión de personas, sino también la capacidad de liderar robots. “Los robots se están volviendo más accesibles y eficientes, y para competir en este nuevo mundo, debemos aprender a utilizar estas herramientas y adaptarnos rápidamente”, agregó.
Se hizo referencia al caso de la provincia de Salta, en donde se trabaja a través de la creación de la Universidad Tecnológica y de Oficios de Salta, para dar respuestas a las necesidades de los cambios tecnológicos constantes.
Así se preparan jóvenes para ciencia, la tecnología, la ingeniería, la robótica y el diseño de videojuegos. Además, el ministro anunció la aprobación de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo para desarrollar un polo tecnológico y programas académicos que impulsen la internacionalización de los jóvenes y las empresas de la provincia