Reforma laboral: Qué pasará con el sueldo en caso de enfermedades o accidentes fuera del trabajo
La reforma laboral que se debate este miércoles en el Senado incluye una modificación clave en lo referido a las licencias médicas en casos de enfermedad o accidentes no vinculados al ámbito de trabajo.
El texto al que el oficialismo busca darle este miércoles media sanción, reduce los plazos de licencia paga y modifica los porcentajes de remuneración que percibirán los trabajadores. Ese cambio se basa en nuevas condiciones que se establecen según el origen del evento y la existencia de cargas de familia.
“En caso de sufrir un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo, y que impida dicha prestación, el trabajador tendrá derecho a percibir el 50% de su remuneración básica que perciba al momento de la interrupción de los servicios si la imposibilidad de trabajar fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador que implicara algún riesgo en la salud durante un período de 3 meses si el trabajador no tuviera personas legalmente a su cargo, o de 6 meses si las tuviera", señala el artículo 208 del proyecto.
Sobre las enfermedades, aclara: "La recidiva - reaparición de una enfermedad algún tiempo después de padecida- de enfermedades crónicas no será considerada una enfermedad distinta, salvo que se manifestara una vez transcurridos los 2 años”, señala el artículo 208 del proyecto.
El artículo agrega: “Si la imposibilidad de trabajar no fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador sobre el riesgo en la salud, percibirá el 75% de tal remuneración, en cualquier caso, durante el mismo periodo de tiempo dispuesto en el párrafo precedente”.
Por último, señala: “La suspensión por causas económicas o disciplinarias dispuestas por el empleador no afectará el derecho del trabajador a percibir la remuneración parcial por los plazos previstos, sea que aquélla se dispusiera estando el trabajador enfermo o accidentado, o que estas circunstancias fuesen sobrevinientes”.
Críticas de la oposición: “¿Dónde está el beneficio para los trabajadores?”
La modificación en el sistema de licencias fue duramente cuestionado por la oposición durante el debate en el Senado. “Si vas a jugar al fútbol y tenés una lesión grave, vas a cobrar el 50%. En este concepto de que el trabajo es una mercancía, te vas del trabajo a tu casa y sentate en una reposera. No vaya a ser cosa que se tuerzas un tobillo porque te van a pagar el 50%. Los médicos te manda a caminar y hacer una actividad física. De acuerdo a esto, ojo con lastimarte. En el país de la libertad, te dicen qué tenés que hacer con tu tiempo libre”, cuestionó el senador Marcelo Lewandowski (Partido Justicialista).
Por otra parte, agregó: “En el caso que haya una enfermedad importante, que merezca un tratamiento, aquel que no tenga a cargo una familia, después de los tres meses no te dan un peso. ¿Dónde está el beneficio para los trabajadores?”.