Sin Vueltas22/08/2025

Ante la crisis, en Salvador Mazza ven en las importaciones una alternativa para sostener la economía

Norma Gareca, presidenta de la Cámara de Comerciantes, Industrias, Exportadores e Importadores de Salvador Mazza, habló en el programa SinVueltas sobre la situación del comercio fronterizo y los desafíos que enfrentan los empresarios locales.


Milagro 2025: Casi 50 peregrinaciones llegarán desde provincias de todo el país

Gareca destacó que, aunque la frontera enfrenta problemas como el contrabando, también existen oportunidades y proyectos que buscan mejorar la actividad económica. “Los proyectos superadores se trabajan en equipo. Yo siempre estoy en contacto con los organismos correspondientes, como el municipio, ARCA y Rentas, que son prácticamente socios de los comerciantes”, explicó.


"Hay que gestionar para el ciudadano común también"


La dirigente resaltó la importancia de la formalidad y el control en el ingreso de mercaderías, así como la flexibilidad necesaria para que los pequeños comercios puedan operar. “Hay cosas que se pueden ir paleando, viendo, organizando y viabilizando, siempre y cuando tengas la mirada de que no solo tenés que hacer tu gestión para un exportador, importador o los grandes comerciantes, sino también para el ciudadano común”, señaló.

Sobre los controles fronterizos, Gareca afirmó que hay una mayor presencia de las fuerzas nacionales, enfocada en el contrabando y delitos graves, y destacó la buena relación con las autoridades: “Nos han explicado y lo estamos observando en las actividades y formas de trabajo de los organismos de control, que ellos van más específicamente por los grandes contrabandistas”.


"Llegó el momento de concretarlo", Orán se consolida como epicentro del Corredor Bioceánico

Además, señaló que las importaciones y acuerdos comerciales representan una alternativa para mantener activa la economía local: “La alternativa son las importaciones y hacer acuerdos para toda la gente del entorno”.

Finalmente, Gareca enfatizó su compromiso con el desarrollo de la frontera y la generación de trabajo: “Lo que más me preocupa es la gente humilde, que entren recursos, y se genere trabajo. Este bioceánico puede generar mucho trabajo en la zona”.