#Abuso: El GNC volvió a subir y ahora cuesta $11

Hoy el GNC tuvo un nuevo aumento en las estaciones de servicio de la ciudad y el metro cúbico (m3) comenzó a comercializarse a 11 pesos. Nuevo golpe al bolsillo. Fastidio de taxistas y remiseros.

Sociedad 27/05/2016

Hasta ahora, el m3 de ese combustible estaba entre 9,65 y 9,69 pesos, y ahora de una sola vez se encareció, en promedio, un 14%, o sea 1,35 pesos por cada m3.

"Tendremos una reunión con los compañeros y debemos tomar conciencia de lo que esto significa para nuestro trabajo. Si es necesario tendremos que salir a la calle", señaló Ernesto Alvarado, titular del sindicato de Conductores de Taxímetros y Afines de Salta (Sicotasa).

Al igual que los combustibles líquidos, en los últimos meses, el GNC experimentó bruscos aumentos de precio: de diciembre a marzo el m3 costaba 5,67 pesos y ahí saltó a 6,65. El descalabro en el precio fue en abril pasado, cuando de un día para otro subió tres pesos y de 6,65 pasó a 9,65. Este precio se mantuvo hasta ahora en que pasó a los 11 pesos.

Los reclamos

Desde Sicotasa informaron que hasta ayer, los dueños de estaciones de servicio seguían pagando 2,80 el gas en boca de pozo. "Si ellos pagan eso y no se modificó, no entendemos por qué nos volvieron a aumentar a nosotros", dijo.

Consultado sobre la rentabilidad del sector, el sindicalista dijo que están de mal en peor. El tanque de GNC de un auto tiene, en promedio, 10 metros cúbicos. "En marzo necesitábamos 56,70 pesos para llenar un tanque, en abril nos fuimos a 96,50 y ahora necesitaremos 110 pesos", afirmó el sindicalista.

Alvarado señaló que un chofer que trabaja unas 16 horas diarias carga, por lo menos, tres tanques de GNC, por lo que deberá invertir por día 330 pesos solo en combustible, y eso hace bajar la rentabilidad.

También dijo que la situación está dura y hay menos gente en la calle, por lo que los márgenes de ganancia se acortan cada vez más.

Desde Sicotasa informaron que el próximo 10 de junio tienen una audiencia en Buenos Aires con la Comisiona Nacional de Defensa de la Competencia, por una denuncia que presentaron en 2014 por la carterización del precio que hacen las estaciones en Salta. Señalaron que en San Juan hay tanta competencia, que en algunas estaciones sale 6 y en otras $9 el m3. Esto se da en otras provincias del sur del país.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día