#Gripe: Nación enviará nuevas dosis de vacunas

Luego de una reunión de trabajo el ministerio de Salud de la Nación, Jorge Lemus, se comprometió el envío de nuevas dosis de vacunas contra la gripe. Además se habló sobre la eficientización del recurso humano en salud en la región NOA.

Salud 05/07/2016

La secretaria de Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública, Viviana Molina, participó en una reunión de trabajo con el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y autoridades de las carteras sanitarias de Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja y Tucumán.

El objetivo de la reunión fue poner en agenda nuevos temas para trabajar de manera conjunta en los próximos meses. En la ocasión, el director nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Jorge San Juan, adelantó a los funcionarios provinciales que el Ministerio de Salud de la Nación adquirió 483.830 nuevas dosis de vacuna antigripal que ya fueron liberadas por la ANMAT y que serán enviadas a las provincias el próximo lunes.

Esta partida sería un refuerzo que debe ser dirigido específica y únicamente a los grupos de riesgo, con especial énfasis en la necesidad de proteger contra la gripe a las mujeres embarazadas y los niños de entre 6 meses y 2 años de edad que todavía no han sido inmunizados.

Por otra parte, las autoridades nacionales y provinciales coincidieron en la dificultad de conseguir recursos humanos en salud, particularmente en lo que hace a las regiones ubicadas en el interior del Noroeste Argentino.

Garantizar el desarrollo y el arraigo de los recursos humanos en el interior del noroeste argentino se convirtió en uno de los temas sobresalientes del encuentro, a raíz del cual Lemus y su gabinete se comprometieron a impulsar la optimización de las condiciones de financiamiento dirigidas a los profesionales del área de la salud.

El Ministro de Salud de la Nación, expresó que “lo más importante es que haya diálogo, consenso y alianzas estratégicas”, y aseguró que las puertas de su cartera “están siempre abiertas para todos”. “Estamos construyendo un gran equipo de salud entre todos los ministerios del país. Todos coincidimos en el diagnóstico de situación de la salud pública en la Argentina”, valoró.

Situación del dengue, zika y chikungunya

En la reunión también se trató la situación del dengue, zika y chikungunya tanto a nivel nacional como regional y la posibilidad de que las carteras sanitarias establezcan un convenio con Aerolíneas Argentinas para el traslado de sangre segura a lo largo y ancho del país a raíz de la solicitud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que quienes vuelvan de un viaje a Brasil no realicen donaciones de sangre por un período de al menos cuatro semanas después de su partida de ese país vecino.

Estuvieron presentes en el encuentro los secretarios de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño, y de Relaciones Nacionales e Internacionales del Ministerio de Salud de la Nación, Rubén Nieto; el subsecretario de Coordinación Administrativa de esa cartera, Daniel Bosich, entre otros funcionarios; las ministras de Salud de La Rioja, Judith Díaz Bazán, y de Tucumán, Rossana Chahla; la secretaría de Servicios de Salud de Salta, Viviana Molina; y la diputada nacional por La Rioja y vicepresidenta del Partido Justicialista, Teresita Madera.

Fuente: Diario Punto Uno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día