La Municipalidad extendería el contrato con Agrotécnica Fueguina
El contrato rige hasta el 6 de octubre y la prórroga de la concesión sería por cuatro años más. Si no hay acuerdo con la empresa, se podría llamar a licitación para el servicio de higiene urbana.
Municipal10/08/2016La Municipalidad estudia extender su contrato con Agrotécnica Fueguina por cuatro años más a partir del 6 de octubre próximo, cuando venza el actual vínculo que existe. En el acuerdo vigente hay una cláusula de extensión por este período, la cual contempla la posibilidad de rediscutir las pautas.
El actual contrato obliga a la empresa concesionaria de la higiene urbana a hacerse responsable de una serie de servicios que van más allá de la recolección de residuos. Entre otras cosas, se encarga del barrido público en ciertas zonas, del mantenimiento de algunos desagües pluviales, de la limpieza de imbornales y del tratamiento de los residuos en el vertedero San Javier.
Además de los aspectos económicos, concentrados fundamentalmente en el monto mensual que se le pagará a los concesionarios, se negociará la ampliación de los servicios adicionales, completar la recolección de residuos a todos los barrios de la ciudad y mejorar las campañas medioambientales que acompañan las competencias que asume y, potencialmente, seguiría asumiendo, Agrotécnica Fueguina.
Así se lo confirmó a El Tribuno el secretario de Ambiente y Servicios Públicos de la comuna, Federico Casas, quien apuntó que en las próximas semanas se resolverá si están dadas las condiciones para hacer uso de la cláusula de prórroga o si cambiarán de raíz las condiciones y, por ende, se abriría un nuevo proceso licitatorio.
"Pretendemos que con la misma inversión se puedan redistribuir los servicios que presta la empresa para que se potencie, se mejore la ingeniería con la que se efectúan las distintas prestaciones que establece el contrato", refirió el funcionario municipal.
Casas detalló que "una de las cuestiones que ya se le pidieron a la empresa es que presente una propuesta de ampliación del barrido, porque hoy por hoy en algunos barrios la propia administración municipal se encarga de eso" y explicó que eso se debe a que la ciudad fue creciendo desde la última vez que se acordó tareas con Agrotécnica.
Casas especificó: "Lo que pretendemos desde la gestión es duplicar la cantidad de barrios a los que llega el Separemos Juntos". Se imponen ese objetivo para el corto plazo, actualmente abarca a 16 barrios.
"Ampliar el Separemos Juntos es fundamental para incrementar el involucramiento ciudadano en el cuidado del medioambiente", aseveró el secretario de Ambiente y Servicios Públicos.