#SanMartín: “No enseñó con la palabra, sino con el ejemplo”
En vísperas de un nuevo 17 de agosto, el titular del Movimiento Sanmartiniano Sede Salta, José de Ponte, compartió su pensamiento con InformateSalta. La necesidad de revalorizar la historia y las actividades de la organización.
Sociedad16/08/2016Los argentinos recordarán en las próximas horas un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del general José de San Martín, y en ese contexto InformateSalta dialogó con el titular del Movimiento Nacional Sanmartiniano (delegación Salta), José de Guardia de Ponte, quien compartió su pensamiento sobre el prócer.
Consultado sobre la mayor de las enseñanzas que nos puede infundir el padre de la Patria, del Ponte aseveró: “San Martín le dejó a su hija una serie de pensamientos, las conocidas máximas, pero en realidad cuando se las lee, se puede dar cuenta que forman parte de su pensamiento, él las transmite basadas en su ejemplo, y eso es lo más destacado que podemos tomar de él: no enseñó con la palabra, sino con el ejemplo”.
Así, del Ponte recalcó la necesidad de una reivindicación histórica, dado que la denominada ‘historia oficial’ eliminó varias cosas, como ser el pedido desesperado del general para conseguir ayuda, en la conformación del ejército de los Andes, lo que muestra otras facetas de nuestro héroe. Dentro de este planteamiento, destacó cómo la figura de Güemes logró trascender en los últimos tiempos.
Sobre este punto, esa es una de las consignas que lleva adelante el Movimiento Nacional Sanmartiniano, por lo cual llevarán a cabo un homenaje a los salteños que contribuyeron en su gesta, pero que fueron dejados al costado, como Alvarado, Frías y Arenales. Este homenaje será en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral, donde realizarán la colocación de una ofrenda floral en reconocimiento de su trabajo por nuestro país.
Por cuanto a la entidad, José comentó que este 17 de agosto será un día para la “aparición pública y oficial” del Movimiento, el cual trata de difundir la ética y los valores del Gran Capitán de los Andes, por todo el país. El mismo no está limitado solo a historiadores, sino que toda persona con interés en integrarse puede hacerlo.