Muerte niños wichis: Desde Salud recalcan que estaban bajo control y se investiga

La secretaria de Servicios de Salud de la Provincia, Viviana Molina, explicó ayer por Radio Nacional que ambos casos estaban siendo controlados. Se investiga una demora en el traslado de uno de los niños fallecidos.

Salud 07/09/2016

Molina informó que uno de los niños, el de 1 año y 6 meses, ingresó al hospital por un cuadro severo de deshidratación grave con varios días de evolución, secundario de una gastroenteritis. Recalcó que se tomaron las medidas del caso, se colocó la vía correspondiente para hidratarlo y recuperarlo del cuadro de deshidratación grave que estaba, pero lamentablemente falleció.

Respecto al otro caso, el de la nena de 5 meses, explicó que tenía una cardiopatía de base, que es una situación en pediatría bastante complicada, lo que hace al paciente muy vulnerable a cualquier patología. Se descompensó y esa fue la causa del fallecimiento, dijo por Radio Nacional.

“Estos son casos donde los niños nacen con este cuadro. Por eso se trata mucho en prevención de otras enfermedades porque son más vulnerables a cualquier patología”, indicó Molina quien aclaró que “los dos niños estaban bajo control, pero hay situaciones que exceden lo que se puede hacer, como la cardiopatía, que lo puede descompensar rápidamente y llevar a cualquier desenlace”.

¿Demora en el traslado?

Consultada sobre una posible demora en la derivación al hospital del nene deshidratado, confirmó que se está averiguando. “Desde el Ministerio de Salud estamos investigando, ya se han iniciado las acciones correspondientes en el hospital para conocer si hubo eventualmente una demora en el traslado del niño”.

¿Problema cultural?

Los agentes sanitarios, la mayoría de los que trabajan en el área de Santa Victoria Este, son de pueblos originarios, considerando la necesidad de eliminar las barreras culturales, dijo en referencia a un tema siempre polémico.

Dijo que las cuestiones culturales, como el idioma, se elimina al ser los agentes y supervisores pertenecientes a pueblos originarios, quienes facilitan el acceso a estas poblaciones.

¿Falta de ambulancia?

Otro punto complejo es el medio de movilidad en una zona donde los caminos son bastante complicados. Coincidió en que las ambulancias por el tipo de camino que se transita, se deterioran permanentemente, pero “por eso desde el gobierno se da rápida respuesta. No se pueden dejar esos lugares sin un medio de traslado, por eso los reemplazos o reparaciones se hacen de manera inmediata. Siempre estuvieron las áreas cubiertas, y de ser necesario, se afectan vehículos de lugares cercanos.

¿Falta de médicos?

Otra consulta estuvo orientada a una eventual carencia de profesionales en la zona, a lo que la funcionaria también señaló que “ha sido una dificultad importante el recurso humano, porque es difícil que los profesionales se instalen en esos lugares”. Sin embargo, dio a conocer que “en este momento y desde hace unos meses se cuenta con 4 médicos en el hospital de Santa Victoria”.

Preocupaciones de verano

Normalmente, los problemas en estos lugares se acrecientan en las épocas de lluvias. En ese sentido, Molina informó que “están previstos los planes de contingencia, donde se conforman comisiones para ir a trabajar a estas áreas. Después de los feriados del Milagro se va a armar una comisión para ir a trabajar a esos lugares, de acuerdo a las prioridades que evaluemos, pero de manera permanente desde el ministerio van comisiones a esas áreas”.

Agregó que “dentro de las funciones del agente sanitario, que debe realizar 4 rondas al año, ellos deben informar de manera actualizada los datos de toda la población en riesgo. De acuerdo a esos datos se prioriza y se actúa en los lugares más complicados”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día