"Es una ley que todos los mayores de 18 son donantes voluntarios hasta que se expresa la voluntad

Fueron las declaraciones del titular del CUCAI en Salta, Raúl de los Ríos.

Sociedad 10/09/2016

Raúl Ríos titular de CUCAI Salta refirió en #MañanasDelPlata al operativo que están llevando a cabo en la Catedral por la gran afluencia de personas debido al Milagro. "Es una ley prácticamente que todos los mayores de 18 son donantes voluntarios hasta que se expresa la voluntad contraria", dijo y justificó que "es un momento doloroso para tener que preguntar sobre la voluntad de donar, por eso es importante poner en conocimiento a la familia de la decisión", recomendó.

Señaló que "estamos en el atrio de la catedral como hace 16 años para hacer actas de donación y entregando folletería" y remarcó que "estamos aquí por el aval que nos dan, porque muchos piensan que la iglesia no acepta el trasplante". En ese sentido, contó que tuvieron un caso de un pastor evangelista que tuvo que hablar sobre la donación y el trasplante, y después tuvo un accidente cerebro vascular, y dejó una enseñanza para sus seguidores. Además, explicó que "los testigos de Jehová no permiten las trasfusiones, por lo que hay un protocolo para establecer eso previamente, hay situaciones límites donde uno respeta las creencias, pero ellos interponen que hay medios para hacer una autotransfusión, que usa productos muy costosos".

Sin embargo, Ríos celebró que "la gente está entendiendo que no es por otros sino por uno mismo que no sabe cuándo va a necesitar un órgano", y apuntó a que "uno no tiene que ser donante anónimo, sino expresar por qué lo hacemos por un amigo o familiar".

También, expuso que se dio una disposición de que la gente del registro civil no pregunte sobre la voluntad de donar órganos, pero en el registro civil y en la policía de tránsito hay promotores y ahí se pueden registrar.

Por otro lado, el titular de CUCAI aseguró que "en Salta tenemos 300 personas en lista de espera para ser trasplantados y 250 que están en estudio, para ser anotados en la lista". Por estas personas se decide hacer concientización y registro en este tipo de eventos masivos. Informó que van a estar en la Catedral hasta el lunes para no entorpecer la llegada de peregrinos y fieles, por un acuerdo que realizaron con las autoridades.

Fuente: Radio del Plata

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día