Caso Thiago: Confirman sobreseimiento de la Asesora de Incapaces

El juez de la Sala III del Tribunal de Impugnación, Rubén Arias Nallar confirmó el sobreseimiento de la Asesora de Incapaces Silvia Marcela Ibarguren, por el delito de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público, al rechazar el recurso de apelación de la fiscalía.

Justicia 15/10/2016

El sobreseimiento fue dictado por el Juez de Garantías de Cuarta Nominación en la causa “Víctor Marcelo Senise y Patricia Alejandra Sánchez por tentativa de homicidio y homicidio simple en perjuicio de M.L.L. y T.R.Q.”.

Arias Nallar sostuvo que la pretensión fiscal “no constituye elemento alguno del tipo penal de la omisión propia en estudio, el que –por su naturaleza muy distinta a la omisión impropia o comisión por omisión- no impone el deber de evitar resultado alguno”.

Agregó que “de la lectura de la norma local vigente para el cumplimiento de las funciones de los Asesores de Incapaces, la invocada obligación de contacto directo con los menores tampoco es tal, sino que debe ser ejercida según las pautas o criterios que la especial capacitación y experiencia para tan delicada tarea tienen tales funcionarios” y señaló que “no puede imputarse omisión alguna en quién actuó suponiendo que los demás cumplirán con los deberes que las normas le establecen”.

“Entiendo –concluyó el juez- que no se presenta la “ilícita omisión” de los deberes que le correspondían a la Dra. Ibarguren en su carácter de Asesora de Incapaces, debiendo confirmarse el sobreseimiento por atipicidad”.

Fuente: El Acople Informativo

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día