Legisladores en contra del recorte para investigaciones científicas

La Cámara de Diputados aprobó tres proyectos solicitando se sostenga y aumente la partida presupuestaria nacional destinada a la investigación científica y técnica, cuyo recorte perjudica directamente a institutos e investigadores radicados en la provincia.

Legislativa 26/10/2016

Durante la última sesión de la Cámara de Diputado  los legisladores aprobaron dos presentados por la diputada Gabriela Martinich y uno por el diputado Manuel Santiago Godoy, atendiendo al reclamo del sector científico y técnico ante los anuncios del Gobierno Nacional de reducir la partida presupuestaria para estudios e investigaciones.

La diputada Gabriela Martinich, se refirió específicamente a la situación del INTA, cuyas agencias están distribuidas por toda la provincia.

El reclamo puntual, según lo expresado por la diputada, radica en que con lo previsto por el proyecto del Presupuesto ingresado por el Ejecutivo Nacional al Congreso, el INTA se vería obligado a suspender varios contratos de personal que actualmente trabajan como empleados en las agencias provinciales, así como también mejoras edilicias y proyectos de investigación.

Por su parte el diputado Manuel Santiago Godoy, especificó que el total previsto para destinar el año próximo al Ministerio de Ciencia y Tecnología, al Conicet y a la Conae es de 13.957 millones de pesos, lo que implica un 0,59 por ciento del total nacional, cuando en años anteriores, el porcentaje fue de entre el 0,7 y el 0,8.

Godoy alertó que esta reducción presupuestaria desembocará en una nueva fuga de cerebros, lo que significará un grave retroceso en la investigación en el país. Además señaló que en Salta existen cinco institutos que depende del Conicet y la Universidad, conformando un Centro de Ciencia y Tecnología, que no todas las provincias tienen y que en total son más de 200 científicos que trabajan investigando en Salta.

No existe país desarrollado que no haya primero incentivado la investigación científica y técnica”, concluyó.

El diputado Julio Quintana manifestó su apoyo a los proyectos, pero también señaló su preocupación por los fondos que se destinarán a las universidades porque agudizarán los problemas salariales y edilicios actuales.

En tanto el diputado Martín De los Ríos, defendió al gobierno nacional y aseguró que las diferencias con el presupuesto anterior se dan por una reestructuración ministerial, pero negó que la investigación vaya a recibir menos recursos. Sin embargo dijo que ahora se implementará un nuevo criterio de gastos en el que se privilegiará la eficiencia.

El diputado Lucas Godoy consideró necesario que la Cámara Baja realice este pronunciamiento político a favor de la ciencia, y consideró que al Gobierno Nacional no le interesa la investigación  “ya que su modelo de país es el de ser el supermercado del mundo, un granero como el de antes pero con un poco de valor agregado. De ahí que los investigadores no tengan lugar”.

Finalmente el diputado Pedro Sández, dijo que esta discusión no está basada en trascendidos o versiones periodísticas, sino que surge a partir del proyecto de presupuesto para el 2017, “y que si no nos manifestamos al respecto lo más probable es que se apruebe en el Congreso a libro cerrado con todos los ajustes”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día