Un malabarista en un semáforo, ¿es un artista?

Un proyecto de ordenanza pretende reglamentar la actividad de los artistas callejeros. Algunos consideran que quieren restringir su actividad, por lo que se movilizarán hoy contra el Código Contravencional. ¿Quiénes son considerados artistas callejeros?

Sociedad 07/11/2016

El concejal David Leiva es el autor de un proyecto que busca un re empadronamiento de artistras callejeros, que según el autor, pretende potenciar su arte y brindar mayores posibilidades laborales. El concejal explicó que la Subsecretaría de Cultura envía artistas a todos los barrios que piden participación artística. “Este re empadronamiento tiene que ver con el hecho que estén en un padrón donde los vecinos tengan la posibilidad de llevarlos a su barrio y también tenerlos en cuenta como formadores".

Se pretende habilitar más espacios donde el arte callejero posibilidades de expresarse sin tener que ser desalojados de la vía pública. “Lo que pretendo es que el arte tenga mayor exposición y apoyo por parte del estado municipal. Dar la posibilidad laboral no tan sólo al artista en el micro y macro centro sino que ellos también tengan la posibilidad de salir a mostrar su arte” explicó Leiva.

En contra

Algunos consideran que el arte pertenece a la humanidad y debe ser libre, por lo que puede desarrollarse en cualquier lugar. Por eso, realizarán una “Caravana de artistas” en rechazo a la persecución que, según dicen, vienen soportando los artistas callejeros y artesanos en la ciudad de parte de la Policía y de los inspectores de Tránsito.

“Los Artistas Unidos de Salta decimos no a la represión de las expresiones artísticas en la vía pública”, sostiene la convocatoria y piden no discriminar a los artistas.

El proyecto de ordenanza del concejal David Leiva, establece zonas de expresión artística y un registro de artistas, pero no quieren ser regulados de ninguna manera. Tampoco, y como corresponde, quieren ser regidos por el Código Contravencional que tiene que ver con lo que hagan en la vía pública. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día