Diabetes: “Es una pandemia, los pronósticos no son alentadores”

Maritza Ortega, directora del grupo Pandis Salta, se refirió a la preocupación mundial por el alto crecimiento de la diabetes tipo 2. En el marco del Día Mundial de la Diabetes, se llevarán a cabo diversas actividades de concientización como la iluminación del Cabildo.

Salud 14/11/2016

Hoy se conmemora el Día Mundial sin Diabetes, por lo que se desarrollarán diversas actividades durante la semana. El grupo Pandis Salta, junto con Edesa y Lusal, se encargarán de iluminar el Cabildo de color azul a partir de las 19 horas. Además, la Fundación Juntos a la Par brindará un festival en el Parque del Bicentenario desde las 17 horas.

“Hay que estar muy atentos por la diabetes tipo 2. Los pronósticos que estamos viendo no son alentadores, no sólo en Salta y Argentina, sino alrededor del mundo, por esto está declarada como una pandemia”, dijo Maritza Ortega, directora del grupo Pandis, en entrevista con InformateSalta.

La profesional explicó que la diabetes tipo 1, que se da en niños y adolescentes, se puede dar en cualquier momento, sin importar la edad ni el contexto social. En los adultos, la diabetes tipo 2 tiene un factor predominante que es la obesidad, la falta de actividad y la mala alimentación.

“El pronóstico a futuro no es nada agradable. Como sociedad estamos mal, nos hace falta más concientización. De 100 pacientes el 90% es de diabetes tipo 2, el 8% es tipo 1, 1% gestacional y luego está la diabetes casual que se da muy poco en personas que sufrieron algún accidente o luego de alguna operación de páncreas o apéndice”, indicó Ortega.

La importancia de la concientización tiene que ver con lograr un cambio de hábitos saludables que pueda mejorar el estilo de vida de las generaciones futuras. Al ser una enfermedad indolora, los pacientes suelen consultar cuando ya tienen complicaciones graves. Ortega señaló a InformateSalta que una consulta tardía puede derivar en la anputación de un dedo o alguna extremidad.

“Con cambiar algunos hábitos y comer de manera saludable, de acuerdo a la edad, saber comer en porciones reducidas, se puede revertir la situación en la población y generar un mejor futuro en los más chicos. Nos está preocupando la cantidad de niños y jóvenes con sobrepeso”, concluyó la especialista.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día