Salta podría ser declarada patrimonio histórico nacional

Se trata de la capital de la provincia, que se encuentra en tratativas con Nación y la Comisión nacional de monumentos históricos para convertir a la ciudad en un área patrimonial protegida. “Estamos interviniendo para proteger” aseguró la Secretaría de Obras Públicas a InformateSalta.

Municipal 01/12/2016

Desde la semana pasada, la dependencia de Obras Públicas municipal trabaja junto a Nación en el proyecto de “Salta Patrimonial”. El objetivo es realizar un estudio para determinar el valor histórico y cultural de todos los lugares de la ciudad para protegerlos. Ya la semana pasada, InformateSalta había adelantado algunas de las obras para el 2017.

Entre las áreas más importantes de la ciudad, nivel patrimonial, es el centro de la ciudad por lo que se estima que en un futuro no muy lejano, ya no se dejará circular colectivos ni autos particulares. “Esto está arruinando nuestro patrimonio histórico y necesitamos una Salta  más accesible” indicó María Beatriz Blanco a InformateSalta.

Por lo tanto, otro de los puntos que se trabajarán bajo este contexto será reordenar el tránsito a partir de ejes como Av. Sarmiento, Av. Belgrano y Av. San Martín. “Estamos trabajando con SAETA y AMT para reordenar y readecuar el tránsito por la necesidad que ya no pueden pasar por algunos lugares dentro del centro patrimonial como la esquina de la Iglesia San Francisco. Tenemos que preservar el acceso universal” indicó el  Subsecretario Ignacio Pancetti.  

salta patrimonial salta

De esta manera, el estacionamiento sobre la calle, según los funcionarios del área de obras públicas, debería desaparecer y sólo permitirse la carga y descarga de camiones, taxis, remises o colectivos de turismo.  “Hay que desarrollar plazas de estacionamiento como un desarrollo inmobiliario. Estamos trabajando con ordenanzas que nos acompañen con todo esto para construir edificios de estacionamiento. Si no estamos a la altura de la circunstancia para cuidar nuestro patrimonio, la verdad no estaríamos entendiendo los nuevos mecanismos de la ciudad” agregó Blanco.

Por último, los funcionarios municipales destacaron a InformateSalta el trabajo que se realizará para revalorizar el recorrido güemesiano en la Capital y en los edificios de la ex Palúdica. “Salta es el único municipio o uno de los poco que tiene la característica que tiene circuitos patrimoniales urbanos y rurales principales e intermedios como por ejemplo el cementerio, Mercado San Miguel y el Mercado Artesanal. En Capital hay un centro patrimonial pero también hay islas patrimoniales por lo que tenemos que trabajar en todos los niveles. Se trata de una división más integral y estratégica” puntualizó Pancetti.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día