Alacranes venenosos en el Huaico, preocupación de los vecinos

Según informó una vecina de la zona de los monoambientes, ayer aparecieron dos alacranes venenosos en su edificio. Asegura que hace meses vienen pidiendo que desmalecen y limpien la zona pero nadie los escucha. "Tengo terror porque si nos descuidamos puede ser fatal", dijo.

Sociedad 17/01/2017

De acuerdo a las imágenes compartidas por la joven, se trataría de una especie venenosa. Sería la cuarta vez que encuentran alacranes en el edificio.

“La primera vez que los vi los maté porque me da mucho miedo que nos puedan picar. Pero no sabía si eran venenosos. Ayer cuando entramos al edificio, en el palier había uno, lo atrapamos en un frasco y verificamos que son venenosos. Salimos a rociar con fenelina alrededor y encontramos otro en una pared de afuera”, contó la joven a InformateSalta.

Recientemente fallecieron dos menores por picaduras de alacranes en Córdoba y otro niño casi muere en Buenos Aires por el mismo motivo. En Salta han ocurrido varios casos de internación por picaduras de éstos insectos y el año pasado murió un menor de tres años.

“Me mudé al Huaico en Septiembre, vivo en el block 17, justo en la intersección entre la ruta 28 y avenida Barquet. Reclamé en la municipalidad y en vialidad para que vengan a desmalezar porque hay un monte lleno de todo tipo de bichos, la zona parece abandonada, yuyos altos por todos lados. Con el dengue y los alacranes es una inseguridad terrible, sobre todo ahora que hace muchísimo calor”, expresó la joven.

Mándanos tu reclamo o noticia a nuestro Facebook o Whatsapp 3874083394.

De acuerdo a lo informado en MinutoUno por el titular de una empresa de fumigaciones en Buenos Aires, Marcelo Kacanas, "la fumigación es una medida de eficacia relativa ya que debe ser el final de una secuencia en la que lo primero es la higiene y el orden y especialmente el control de los insectos que constituyen el alimento del alacrán como las cucarachas", explicó a ese diario porteño Kacanas.

"Los bichos que encontramos son de los más peligrosos. Ahora tengo terror porque si nos descuidamos puede ser fatal. Tengo puertas y ventanas cerradas todo el tiempo, pero el peligro está alrededor de los edificios, pueden entrar por cualquier lado. Pido por favor que las autoridades vengan al barrio, que vean el abandono en determinadas zonas y que fumiguen. ", dijo con preocupación la vecina.

Las dos conductas recomendadas por especialistas tras la picadura de un alacrán son la de aplicar hielo en la zona afectada y consultar rápidamente a un médico. En los casos de gravedad, hay un período de horas entre la picadura y la posible muerte, por lo que es muy importante actuar con rapidez.

 

Síntomas después de la picadura

Los síntomas locales son:

– Dolor y sensación de quemadura

– Enrojecimiento

– Sensación de adormecimiento o anestesia alrededor de la picadura

– Contracciones musculares fibrilares

– Salivación

– Vómitos

– Diarrea

– Excitación y temblor generalizado acompañado de llanto o gemidos constantes (más común en niños)

Síntomas sistémicos:

– Piel pálida y sudor

– Fiebre y luego hipotermia

– Cefalea, vértigo, agitación y delirio

– Salivación

– Lagrimeo

– Vómitos

– Diarrea

– Visión borrosa y movimientos oculares rápidos

– Taquicardia

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día