Dengue, chikungunya y zika: “Se registraron 300 casos sospechosos que dieron negativo”

Así lo manifestó Griselda Rangeón, directora general de Epidemiología, con respecto al posible caso de zika en Embarcación. Mañana se conocerán los resultados del segundo estudio que confirmarían o no la enfermedad.

Salud 14/02/2017

Un joven de Embarcación fue sometido a diversos estudios ante la posibilidad de haber sido afectado por Zika. La directora general de Epidemiología, Griselda Rangeón, señaló que si bien un primer análisis del caso dio positivo, mañana se conocería el resultado de la segunda prueba.

“Toda la provincia trabaja con vigilancia intensiva de todos los posibles afectados por el mosquito Aedes aegypti. Cuando aparece un caso sospechoso, al paciente se le hacen las determinaciones para las tres enfermedades, dengue, chikungunya, y Zika. Es un paciente masculino joven que además del síndrome febril tuvo una infección amigdalina, una patología asociada a su fiebre”, explicó Rangeón a InformateSalta.

Las muestras de dengue y chikungunya dieron negativos. Sin embargo, una primera muestra de zika dio positivo. Recién mañana se cumplen los días para tomar una segunda muestra que confirmaría o no la enfermedad. "Ya está dado de alta en su casa. Se va a tomar una muestra de sangre y orina para enviar a un instituto de Pergamino para confirmar o descartar el diagnóstico”, indicó la especialista.

Rangeón señaló a InformateSalta que al día de hoy se registraron 300 casos sospechosos pero todos dieron negativo.

“Todos los hospitales de la provincia están bajo vigilancia intensificada por este período de tiempo. Además de esto, cuando se detecta un caso sospechoso, en forma conjunta con agentes sanitarios y agentes socioambientales se dirigen a la vivienda del paciente para hacer un control de foco”, sostuvo.

Por el caso sospechoso del joven de Embarcación se reforzaron las acciones a nivel local en todas las zonas. “La dirección de epidemiología y el jefe de control de vectores, apoyamos al municipio en campañas de defunción, descacharrado masivo que planifica el municipio”, finalizó Rangeón.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día