


Urtubey presentó el “Polo Integral de las Mujeres”
Se trata de un proyecto del Gobierno para asistir a las víctimas de violencia, que propone concentrar todos los servicios del Estado provincial en un solo edificio. La presentación se realizó en el marco del Mes de la Mujer.
Gobierno07/03/2017El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó la presentación del Polo Integral de las Mujeres, proyecto que concentrará todos los servicios del Estado en un solo edificio para brindar integralmente asistencia y protección a las víctimas de violencia de género.
Con esta política pública provincial se busca combatir toda forma de violencia y discriminación hacia la mujer. “La idea es actuar mejor y ser más eficientes para enfrentar un flagelo que castiga horizontalmente a toda la sociedad argentina y especialmente a Salta”, indicó Urtubey.
En este sentido dijo que la creación del Polo busca cambiar el paradigma de cómo actúa el Estado ante la violencia de género. “Tenemos muchas reparticiones y organismos y sometemos a las víctimas al flagelo de tener que deambular no sólo geográficamente, sino además contar su historia muchas veces”, explicó.
Por su parte, la ministra de Derechos Humanos y Justicia Pamela Calletti adelantó que el nuevo Polo, ubicado en calle República de Siria entre avenida Entre Ríos y Rivadavia, concentrará todos los organismos estatales involucrados en la atención, contención y ayuda a la víctima de violencia de género.
Los servicios comenzarán con la atención en el ingreso para determinar el tipo de violencia que sufrió la mujer y así asistirla mejor, con un seguimiento personalizado de cada caso.

En el mismo edificio funcionará la oficina de rescate y acompañamiento de víctimas de trata; consultorios médicos; conserjería, salud sexual y reproductiva; guardería de niños; sala de lactancia; la unidad especializada para la atención del personal de las fuerzas de seguridad; comedor y sala de esparcimiento, entre otros.
Finalmente, la subsecretaria de Acceso a la Justicia de Nación, María Fernanda Rodríguez resaltó el trabajo conjunto con la Provincia en la implementación de los dispositivos electrónicos (tobilleras) y en el trabajo para constituir un modelo judicial especializado y único que dé una respuesta integral.




























