Día de la Memoria: “Veo un gran compromiso de los jóvenes con los derechos”

El secretario de Derechos Humanos de Salta Federico Uldry, brindó detalles sobre las actividades que se desarrollan en nuestra provincia para conmemorar el Día de la Memoria. Hoy se lleva a cabo un taller de sensibilización con estudiantes del colegio Tomás Cabrera.

Sociedad 23/03/2017

Como cada 24 de Marzo, los argentinos conmemoramos el inicio de una etapa nefasta para nuestra historia, el golpe cívico militar. Distintas instituciones educativas y de la sociedad civil, así como agrupaciones y partidos políticos, desarrollarán actividades alusivas.

El secretario de Derechos Humanos de Salta Federico Uldry dialogó con InformateSalta para detallar algunos de los actos oficiales. 

“En la jornada de hoy estamos en  el colegio Tomás Cabrera con un taller de sensibilización destinado a los jóvenes. Allí va a haber un acto. Es muy importante porque es el primer colegio que va a salir con bachillerato con orientación en derechos humanos”, señaló Uldry.

El funcionario destacó la importancia de profundizar el tema con los jóvenes y los estudiantes “para que conozcan esa parte de la historia tan nefasta, la época más sangrienta que vivió la Argentina y para que no se olvide lo que sucedió en el Norte, para no volver a repetir eso. Hay que conmemorar siempre, sensibilizar, hablarles a los más jóvenes para que sepan lo que pasó”.

A partir de las 10 horas en la Plaza 9 de Julio se instalará una carpa del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, donde se brindarán servicios del ministerio, asesoramiento gratuito, mediación. Además se va a repetir folletos con respecto a la violencia de género y por el día de la Memoria.

“Mañana más allá de que es un feriado, es un día histórico, es un día de conmemoración, de reflexión, de lucha. Se han logrado muchas conquistas pero nunca se pueden bajar los brazos por los derechos humanos”, manifestó a InformateSalta. 

El viernes 24, en la legislatura va a haber una exposición con más de 70 banners y afiches con imágenes y leyendas, donde se va a mostrar todo lo que se vivió durante esa etapa.

A la tarde habrá una marcha, la convocatoria va a ser en el arco de la memoria del Parque San Martín. Además se desarrollarán actividades en barrios.

Uldry  sostuvo que observa “un compromiso de parte de los chicos, cuando conocen esta parte de la historia quieren saber más. Participan en actos, marchas, hay un involucramiento de la juventud, llevan la bandera de los derechos humanos, la bandera del recuerdo y no del olvido.

Finalmente, el secretario informó que se está analizando la posibilidad de Salta cuente con un museo itinerante: “Con el director del Museo del holocausto estamos analizando la posibilidad de tener una muestra propia sobre el golpe cívico en Argentina y cómo aconteció en Salta. Queremos que sea una muestra itinerante, que se pueda trasladar a todo el interior”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día