En febrero bajaron los números del Índice Barrial de Precios

Según el relevamiento mensual realizado por el ISEPCI, la canasta básica alimentaria y la canasta básica total sufrieron una mínima merma del -0,13% respecto al mes de enero.

Economía 30/03/2017

En diálogo con InformateSalta, el director del Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), Federico Maigua, aseguró que los números del Índice Barrial de Precios que realizan cada mes bajaron en febrero.

En este sentido, indicó que a partir del relevamiento que realizan en los barrios de la ciudad determinaron que para una familia tipo, conformada por dos adultos y dos menores, la canasta básica alimentaria fue de $5410 mientras que la canasta básica total se estimó en $13038.

“Los números bajaron, poco pero bajo, la variación sería de - 0,13%, es decir inflación negativo. En enero hubo una inflación de 4,65% que es un número muy elevado, entonces lo que sucede cuando pasa eso, al menos acá en Salta, el mes siguiente tenemos una estabilidad o una baja en los precios porque se reacomodan, pero no es que tenemos una baja inflación,” explicó.

Desde su perspectiva, los números en los próximos meses podrían volver a ser positivos. “No creo que suban tanto, pero no creo que sea muy negativa ni de 0, seguramente 1 o 2 puntos de inflación vamos a tener,” opinó.

Finalmente, subrayó que para las compras diarias, en los barrios populares, la gente sigue optando por los almacenes sobre los supermercados.  “La manera de comprar los alimentos para todos los días de ellos es muchas veces con segundas o terceras marcas o  fraccionada. Uno cuando va al súper hace una compra grande y cuando va al almacén compra para lo que necesita eso día, y eso es lo que suceden en los barrios,” expresó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día