Urtubey: “No voy a avalar situaciones irregulares”

Argumentó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, sobre la decisión de pedir desde el Ejecutivo la nulidad de los concursos de cinco salas de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Además indicó que si se tiene que modificar la ley del órgano constitucional se hará.

Gobierno 18/04/2017

Esta mañana, en diálogo con FM Aries, el gobernador de la provincia cuestionó duramente el concurso realizado por el Consejo de la Magistratura de Salta para designar a jueces para cincos salas de la Cámara de Apelaciones.No  me van a obligar a convalidar una maniobra irregular que se realizó no solo modificando cuestiones sustanciales de los concursos sino también generando enorme inequidad” indicó.

 Explicó que los llamados a concursos se realizaron para cubrir cinco vacantes en cinco salas de manera autónoma, independiente y separada pero luego de la inscripción se unificaron. De esta manera, para Urtubey se modificó una cuestión fundamental del concurso ya que los hacen concursar a todos para los cinco cargos. A esta medida la catalogó de “totalmente irregular.”  

 

En segunda instancia, aseguró que algunos de los concursantes conocían el caso que deberían resolver en el examen escrito. “Lo habían trabajado al caso siendo funcionarios de la justicia” agregó. Otras de las observaciones realizadas por el primer mandatario de la provincia fue la arbitrariedad de los puntajes.

“Entonces frente a esta situación irregular, la pregunta es, ¿el gobernador de la provincia tiene la obligación de validar un procedimiento que hasta está siendo discutido en la justicia? Yo no puedo designar a una persona que no está en la terna pero si esa terna está viciada de nulidad porque se hicieron las cosas irregularmente no me pueden sumar a mí dentro de eso” manifestó.  

 

Bajos estos argumentos, dejó claro que esta situación es una buena oportunidad para discutir la ley de regula al Consejo de la Magistratura de Salta. “La sociedad me exige mayor transparencia en esto. Si hay que modificar la ley del Consejo Magistratura la vamos a modificar.

Ante las cuestionamientos de miembros del órgano constitucional  y el Colegio de Abogados sobre sus facultades de solicitar la nulidad, Urtubey respondió: “La fiscal de Estado indicó en el dictamen antecedentes de otros lugares donde se advierte hasta donde está la responsabilidad que tiene el Poder Ejecutivo y hasta donde tiene facultades para hacer lo que yo he hecho. Lo que está claro es que a mí no me van a obligar a convalidar una maniobra irregular.”

De esta  manera, catalogó de artilugios corporativos  a las irregularidades que denuncia en el concurso de jueces de la Cámara de Apelaciones y que no defenderá a las corporaciones. “No voy a sumarme a generar mayor gravedad institucional trabajando sobre ternas que están siendo hoy investigadas por la justicia. Si alguien cometió un error lo peor es tratar de justificarlo de cualquier manera, no si cometió un error está bien, se hace de nuevo con otro mecanismo y de una manera más transparente para que la gente se quede tranquila y no pasa nada.”

Además, Urtubey  expresó que si validaba estas ternas  me estarían criticando por el favoritismo de poner a gente que ya tenía la prueba en su poder antes de hacerla. Si embargo, marcó distancia al momento de cuestionar a los miembros del órgano constitucional: “La integración del Consejo de la Magistratura lo marca la Constitución y no tiene nada que ver con las personas, tiene que ver con un procedimiento. En esta situación sí se cometieron irregularidades porque no está todo de acuerdo a la ley, entonces hay que hacerlo bien” sentenció.

Por último, el gobernador dijo: “Yo no tengo miedo a nadie, tampoco le tengo miedo a Dios porque Dios es justo, a la justicia no hay que tenerle miedo, pero objetivamente acá hay un dato de la realidad, yo no voy a avalar situaciones irregulares porque no corresponde. Acá se escudan en todos los cargos que quieran, realmente no me tiembla el pulso, a mí la Constitución  me avala a no justificar irregularidades, yo no tengo porque hacerlo” concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día