“Salta se constituyó en los últimos años en la provincia que mayor cantidad de gente tiene en el Balseiro”
Así lo afirmó el profesor Daniel Córdoba quien dicta el taller los sábados de 9.30 a 12.30 en la UNSA.
Sociedad29/04/2017El profesor Daniel Córdoba, a cargo del taller “Física al alcance de todos”, que se dicta en la Universidad Nacional de Salta, informó, en H7 por FM Noticias 88.1, que este sábado se lanzará el taller del primer nivel para los iniciados y señaló: “Ya empezamos con el otro grupo, que son 120 chicos, y esperamos 200 chicos nuevos”. El taller se dicta los sábados de 9.30 a 12.30 en la Facultad de Ciencias Exactas.
“Hemos venido trabajando desde hace muchísimos años, desde el ’91, y tenemos el apoyo de la provincia de Salta”, destacó Córdoba al tiempo que remarcó que al taller asisten chicos de distintas partes de la ciudad, así como también alumnos de Jujuy y del norte y sur de la provincia. “Vienen para vivenciar la construcción de explicaciones de la física, y nos pone muy contentos que podamos tener esta propuesta que engancha a muchísimos chicos”, manifestó y explicó que “el objetivo del curso no es poner chicos en el Balseiro pero es una consecuencia”.
En este sentido, resaltó que “Salta se constituyó en los últimos años en la provincia que mayor cantidad de gente tiene en el Balseiro por número de habitantes, con entre el 12 y el 20% de chicos que logran entrar”. “Es un número grande comparado a las grandes urbes, y pone a Salta en una situación privilegiada”, dijo.
Además, observó: “Lo veo casi como natural que se dé, porque partimos de la base de que tenemos chicos desde una edad temprana, se enganchan rápido y empiezan a entender que el talento está en la perseverancia y no en la genialidad. Eso es lo que tratamos de desmitificar”. “Son chicos que entienden que el talento está en la perseverancia y convivir con el ‘no entiendo’. Habitar la universidad desde una edad temprana es estar habitando el futuro y tratamos de dar una física desde el punto de vista desescolarizado”, indicó el profesor.
Por otra parte, sostuvo que “siempre fue una osadía mantener el taller” y explicó: “Tuvimos que esperar 22 años para tener sueldo por un convenio que hizo la Universidad con la Provincia, pero seguimos adelante”. Además, analizó: “Más allá del sueldo, nos preocupa si el taller realmente es ‘para todos’ porque hay chicos que no pueden llegar, por ejemplo porque el fin de semana no andan los pases libres. También es importante que puedan comer en la universidad para que se puedan quedar a la tarde y seguir trabajando”.
Al respecto, destacó que el año pasado consiguieron una ayuda a nivel nacional para pagar la comida y se espera lograrlo nuevamente este año. No obstante, aseguró que el año pasado fue “muy complicado” y detalló: “Teníamos un subsidio a nivel nacional que se dejó de dar y nos puso en una situación muy complicada. El ministro Lino Barañao se jactaba y hablaba de la vocación de los salteños, pero mis amigos de Balseiro le hicieron acordar que yo no tenía cómo movilizar ciertas cuestiones acá y en una de las últimas resoluciones que firmó nos dio un subsidio muy importante que nos va a permitir comprar equipamiento”.
Finalmente, señaló que cuenta con 16 ayudantes en el taller, la mayoría de ellos ad honorem, y destacó el aporte de la Cooperadora Asistencial de capital que va a pagar los sueldos de tres chicos, más la comida y fotocopias. “Eso para nosotros es muy valioso porque nos aliviana un poco el peso”, puntualizó.