Escudero, en contra del tercer mandato en los cargos ejecutivos

La ex senadora nacional reconoció que cometieron un error en el 2003 al permitir un tercer período al Dr. Romero. “Quien sabe que tiene 4 años y nada más, va a poner todo el esfuerzo para realizar todos los cambios que hacen falta”, sostuvo.

Política05/05/2017

En el marco de las discusiones por la Reforma de la Constitución, que plantea entre otras cosas limitar el periodo de mandato a los gobernadores, la ex senadora Nacional, Sonia Escudero, ante las cámaras de InformateSalta, reconoció que cometieron un error en el 2003 al permitir un tercer período al Dr. Juan Carlos Romero.

En ese sentido, sostuvo que los mandatos de 12 años no han sido positivos. “Lo reconoció el propio Romero, que dijo que en el tercer mandato ya no hay motivación, y lo vemos ahora al gobernador Urtubey muy lanzado a lo nacional, y no tan comprometido con la cuestión provincial”, sentenció.

En ese contexto, pidió tomar como ejemplo el modelo norteamericano; donde los presidentes están dos periodos y se van a su casa para los cargos ejecutivos, o el de Uruguay, y Chile, que es un periodo de cuatro años y puede volver dejando pasar un periodo, obligando a los partidos, a generar figuras de recambio.

La ex senadora sostuvo que “quien sabe que tiene 4 años y nada más, va a poner todo el esfuerzo para realizar todos los cambios que hacen falta y el partido que respalda esas reformas va a generar cual va a ser el candidato de recambio para continuar con esas políticas”.

sonia escudero informate ok

Por otro lado, aseguró que hay algunos temas que se podrían ir corrigiendo ya, sin necesidad de reforma constitucional, como el caso de la auditoria, que a su criterio,rompió en su organización interna la cuestión de la colegiatura. “Cuando uno pone una auditoria como cuerpo colegiado, es para que haya un control reciproco, ellos se dividieron las áreas a controlar, entonces hay un solo auditor a cargo de las distintas áreas”, dijo.

También citó la situación del consejo de la magistratura, tras sostener que cuando se implementó, se estableció un componente político plural, con dos integrantes por la mayoría y dos por la primera minoría, sin embargo, por la mayoría ingresó el justicialismo, y por la primera minoría, el partido de la victoria, que componen el mismo frente.

Por último, pidió ir a fondo con la independencia del poder judicial, la forma de destitución de los jueces, mayores controles, los derechos de las personas, la perspectiva de género, la paridad en todos los estamentos del Estado, y algunos derechos como el agua potable, saneamiento, y los derechos ciudadanos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día