Hospital San Bernardo: Sigue sin utilizar todos sus quirófanos
Algunos son usados como depósitos porque falta espacio. Hay obras de remodelación que se iniciaron en 2014, tenían plazo de un año y no se terminaron.
Salud22/05/2017La semana pasada, integrantes de la Asociación de Profesionales del San Bernardo (Asprober) se comunicaron con El Tribuno para comentar que en el nosocomio seguía habiendo quirófanos sin funcionar y falta de espacio, situación que persiste desde principios del año pasado, cuando desde Asprober manifestaron por primera vez el malestar al respecto.
Ante el reclamo se comunicó con Georgina Storniolo Pons, jefa de Asesoría Legal del San Bernardo, y con Ileana Cointe, gerenta de Atención a las Personas del nosocomio. Reconocieron que las denuncias de Asprober tienen asidero: de las diez salas que componen el quirófano central, vienen funcionando entre siete y ocho. Las salas no se vienen usando en la plenitud de capacidades del quirófano.
La falta de espacio se presenta como un problema que se complementa con otra dificultad: la cantidad de anestesistas. Los dieciséis profesionales disponibles apenas alcanzan para cubrir los siete u ocho quirófanos que vienen funcionando desde hace al menos un año. Las salas para operaciones inutilizadas como tales, a su vez, son refuncionalizadas como improvisados depósitos. Además de las 10 salas con que cuenta el quirófano central el hospital tiene otros tres quirófanos.
Obra demorada
La médica Cointe adelantó que "la Provincia está por financiar obras para que se resuelva el problema de la falta de espacio". Comentó que por estos días transcurre el proceso de licitación y que se estima que para septiembre u octubre podrían iniciar definitivamente los trabajos. La gerenta del nosocomio fundamentó que los tiempos para el inicio formal y ejecución exceden a la gestión del hospital.
La obra de referencia data de 2013, cuando en diciembre se licitó por primera vez. La convocatoria al "Plan Integral de Ampliación y Refacción del Hospital San Bernardo - Salta capital", tuvo dos interesados inscriptos, uno de ellos descalificado por incumplimiento de requisitoria -Daniel Madeo Construcciones-, y el otro agraciado por el ajuste alcanzado: la obra fue cedida a Arroyo Mannori Construcciones SRL y Ken SRL en enero de 2014. El proyecto se gestionaba mediante la Dirección de Obras de Salud de la Secretaría de Obras Públicas y estimaba una inversión de más de 11 millones en 300 días de ejecución (específicamente, $11.493.746,89).
A estos días, sin haberse concluido lo que debiera haber estado listo desde fines de 201 4,los quirófanos no funcionan porque son utilizados como depósitos por la falta de espacio, que debiera estar resuelta desde hace más de dos años por una obra pública que no se hizo en tiempo y forma, y costará más cara de lo que se había pautado originalmente.
Luego de diversas redeterminaciones de precios hechas desde mediados de 2015, en abril de este año, mediante resolución 57/17 del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, se estableció un "nuevo valor total" del contrato con Arroyo Mannori Construcciones SRL y Ken SRL, de más de 19 millones ($19.487.537). Casi ocho millones más que lo que se había estipulado en un primer momento.