Campaña gratuita de testeo rápido de Vih

El Ministerio de Salud Pública convoca a la población a sumarse a las campañas gratuitas y a informarse sobre el virus de la inmunodeficiencia humana. Mañana habrá una campaña en el centro de salud de Villa Asunción.

Salud 20/06/2017

El Ministerio de Salud de la provincia propone a la población la demanda espontánea del test rápido, confidencial y gratuito del Virus de la inmunodeficiencia human (Vih). Estos pueden efectuarse en las campañas periódicas que desarrollan los centros preventivos, a fin de evitar diagnósticos tardíos que pueden favorecer la progresión de la infección. 

Mañana, en el horario de 9 a 12.30, se hará una campaña de test rápido en el Centro de Salud Nº 28 de Villa Asunción. El martes 27, Día de la Prueba de VIH, la campaña se realizará en el Centro de Salud Nº 45 del barrio San Francisco Solano, en el horario de 8 a 12; y el miércoles 28 de junio, se realizará test de Vih y examen de Papanicolaou (PAP) en el Centro de Salud Nº 42 del barrio Autódromo. 

El test de VIH es voluntario, confidencial y gratuito. Consiste en un simple procedimiento de análisis de sangre, para lo cual no es necesario estar en ayunas ni solicitar turno y en pocos minutos arroja un resultado presuntivo acerca de la presencia de infección.

Conocer el diagnóstico presuntivo permite a la persona profundizar los estudios pertinentes y, en el caso de ser necesario, acceder al tratamiento con medicación antirretroviral que se brinda en forma gratuita en hospitales públicos y a través de obras sociales y empresas de medicina prepaga, de acuerdo con la ley Nº 24.455.

En la Argentina, se estima que el 30% de las personas que tienen el virus en su organismo lo desconoce, a lo que se suma que tres de cada diez que acceden al diagnóstico lo hacen cuando la infección ya está avanzada.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día