Tras aprobarse en Brasil, el Gobierno ya piensa en una reforma laboral en Argentina

El Ejecutivo lo planteará después de octubre y la medida busca bajar costos y limitar el poder de los sindicatos. En el estado vecino, los cambios a favor de las empresas fueron drásticos.

Nacional 19/07/2017

El gobierno de Michel Temer aprobó la semana pasada una reforma laboral que puso en alerta a todos los actores económicos de nuestro país. El Gobierno, las empresas y los sindicatos prestaron especial atención a lo que sucedió en el país vecino. Es por ello que desde la administración gubernamental de Mauricio Macri aceleró ahora su propia iniciativa.

La medida local busca restringir el poder de los sindicatos y reducir los costos de los empleadores, aunque deberá negociar con los gremios y la oposición en el Congreso.

La reforma laboral brasileña, que fue impulsada por Temer, fue drástica. Entre otros puntos, amplió la tercerización, amplió los acuerdos individuales en detrimento de los convenios colectivos de trabajo, eliminó el pago de viáticos por desplazamiento hacia y desde el trabajo, facilita los despidos y recorta indemnizaciones y hasta permite que mujeres embarazadas y en período de lactancia realicen trabajos insalubres.

Las cámaras empresarias locales aprovecharon el avance de Brasil -donde sus pares dieron un fuerte impulso para que el Congreso votara la reforma- para acelerar el reclamo de cambios.

Al analizar las realidades sectoriales, el costo laboral argentino es 25% más caro que el brasileño en la producción de maquinaria agrícola, 35% superior en el sector automotriz y hasta un 50% más oneroso en el calzado.

Por ahora, las autoridades nacionales buscaron avanzar sobre la productividad con convenios sectoriales, como los que firmaron en Vaca Muerta, la Construcción y el sector automotriz. También, sancionó la nueva ley de ART, con la que busca acotar la llamada "industria del juicio".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día