Mujeres innovadoras de la Puna representarán al país en un concurso internacional
Se trata de la hilandería Warmi, representada por mujeres perseverantes de la Puna, nominada a los Premios VIVA Schmidheiny que reconoce a emprendedores sociales y organizaciones innovadoras con gran impacto positivo en América Latina.
Solidaridad21/07/2017Sólo 12 iniciativas se destacaron de entre más de 500 nominados para los Premios VIVA Schmidheiny. El concurso no sólo reta a emprendedores sociales y organizaciones innovadoras con gran impacto positivo en América Latina, sino que les ayuda a fortalecer la gestión de sus proyectos.
Hilandería Warmi es el único proyecto Argentino que llegó a la final, que se definirá entre el 10 y 11 de agosto. El emprendedor social Juan Collado, presidente de la hilandería, dialogó con InformateSalta y destacó la importancia de ésta nominación.
“La hilandería es un proyecto dentro de un sueño gigante que tiene que ver con generar desarrollo comunitario en La Puna que representa el símbolo de que lo que fueron 500 años de fracaso de nuestra región, una de las más pobres de Latinoamérica pero a la vez una de las más ricas en saberes, cultura, identidad, tradiciones, olvidada y aplastada durante 500 años”, manifestó Collado.
La fundación VIVA, a través de estos premios, busca reconocer a las mejores iniciativas que trabajan no sólo para erradicar la pobreza, sino hacerlo a través de una manera sustentable y promoviendo el desarrollo en las comunidades.
Se otorgan en 4 categorías: Innovación Ambiental, Innovación Social, Innovación en Acción Colectiva e Innovación en Empresas Triple Impacto, y en 2 premios especiales: Talento Joven y Voto del Público.
“La Hilandería compite en la categoría Innovación en Acción Colectiva e Innovación en Empresas Triple Impacto. En la final sólo se enfrenta a otros tres proyectos. Más allá del premio, nos llena de orgullo el reconocimiento internacional que otorga ésta nominación. Además es una importante oportunidad para generar y fortalecer vínculos con otros organismos mundiales, con universidades, todo va a contribuir al desarrollo del proyecto”, sostuvo Collado.
Warmi fue seleccionada por “potenciar una hilandería con más de 100 años de historia a través de la fabricación de productos textiles de alta calidad que transmiten identidad, cultura y tradición de la cultura aborigen Kolla para fomentar y aportar al desarrollo socio-económico, endógeno y sostenible, de una de las regiones más pobres de la Argentina, la puna mediante el uso sustentable de los recursos disponibles (estratégicos y desaprovechados) de camélidos y ovinos de la región”.
Juan Collado destacó la figura de Rosario Quispe como un símbolo de una nueva mirada hacia el mundo. Contó que desde que Rosario, junto a 8 mujeres, formaron hace 25 años la asociación Warmi Sayajsunqo (mujeres perseverantes en idioma quechua), la primera ONG de mujeres Coyas en la región, empezó un capitulo nuevo para La Puna.
“Encontraron la forma de integrarse al mundo sin perder la identidad de su cultura y de hacerlo en igualdad de condiciones. Tienen logros increíbles como la universidad de La Puna, sistemas de microcréditos. Allí nace Hilandería Warmi, con una amplia mirada de cambio y trasformación. A partir de la economía ancestral de subsistencia, como fue la llama que ha dado milenariamente alimentos, abrigo y transporte para los pobladores de La Puna”, señaló Collado.
Warmi Sayajsunqo representa a 90 comunidades. Son más de 3.000 familias que actualmente administran un fondo comunal de microcréditos, producen sal, crían chinchillas, tienen un cibercafé en donde capacitan en computación y administran su estación de servicios. Su tarea ha sido reconocida y premiada en todo el mundo.
La Hilandería, que tiene más de 100 años de historia, fue recuperada y adquirida por Warmi Sayajsunqo, en sociedad con prestigiosos empresarios del país. Este nexo ha permitido generar una cadena de valor transparente y justa en el precio de la fibra. “La característica más innovadora es que todo lo que se genera está destinado a proyectos de desarrollos comunitarios. Es una empresa comercial pero está creada para principalmente producir beneficios para la comunidad”, explicó Collado.
En la fábrica textil se elaboran productos con calidad del diseño que se mueven por el mundo contando historias. “El precio de la fibras se multiplicó, los compradores antes pagaban $3 el kilo de manera abusiva y arbitraria. Hoy ése precio llega a $70, generamos un precio real para contribuir a un mercado justo”, sostuvo.
El sueño de la éstas mujeres perseverantes es “que todos los coyas podamos vivir dignamente como lo hacían nuestros abuelos, vivir de nuestro propio trabajo, de acuerdo a nuestra cultura, integradas con el mundo siendo diferentes, perseverando, ampliando y compartiendo nuestra riqueza y cultura con el mundo".
Héroes de La Puna, las Warmi hoy tienen la oportunidad de ser reconocidas por su lucha incansable y por el amor a sus raíces. Gracias a la nominación de la Fundación VIVA, la Hilandería encuentra nuevos caminos para dar a conocer su historia y para profundizar su desarrollo.
El 10 y 11 de agosto, en Bogotá, un jurado integrado por especialistas internacionales tomará la decisión final. Como instancia previa, el público puede brindar su apoyo a los distintos nominados a través del voto electrónico.
Para conocer más sobre la Hilandería Warmi y acompañar al equipo de mujeres perseverantes ingresá a éste sitio y dales tu voto.