¡Cuidado, alergias!

Se acerca la primavera y con ella vuelven las alergias. Picazón, ardor de ojos y estornudos son algunos de los molestos síntomas que aquejan a miles de personas. Conocé en esta nota cómo prevenirlas y algunos remedios caseros para combatirlas.

Salud 17/08/2017

Nuestro cuerpo es una maquinaria perfecta de estímulos y respuestas. Es por ello que cada vez que el organismo se siente amenazado, emite una respuesta para defenderse de tal amenaza. De esta forma, podemos empezar este artículo afirmando que las alergias estacionales son la respuesta (a veces exagerada) que da nuestro cuerpo ante “agentes dañinos” como el polvo, los ácaros, el humo de cigarrillo, el polen, etc. 

La lista de agentes amenazantes es extensa, pero cabe aclarar que cada cuerpo reacciona de manera diferente a cada uno de esos agentes. Mientras que algunas personas son sensibles a ciertos alérgenos, otros organismos crean resistencia y no se ven afectados. 

Por ello, a la hora de hablar de prevención, se recomienda evitar ambientes donde pueda haber humo, evitar el contacto de ciertos animales, pero fundamentalmente mantener los espacios bien higienizados y ventilados. 

Síntomas y cuidados 

Quienes padecen de algún tipo de rinitis alérgica saben que los síntomas no sólo son molestos, sino que además son constantes. Entre los síntomas podemos mencionar la congestión nasal, los estornudos, el picazón de ojos y nariz, entre otros. Si estos episodios son bastantes frecuentes, es recomendado recurrir a un profesional para tratar estos síntomas agobiantes.

Los profesionales suelen recetar diferentes medicamentos, como antihistamínicos orales, gotas oftalmológicas o vacunas orales para contrarrestar los síntomas. Sin embargo, también existen opciones más cercanas a la medicina alternativa que pueden serte de ayuda.

Algunas de las plantas medicinales que nos pueden ayudar a aliviar los síntomas son: 

Albahaca: muy útil para alteraciones del sistema respiratorio. Posee propiedades anti-bacterianas.

Té verde: alivia las alergias, evita gripes y resfriados. Además posee efectos antioxidantes.

Té de manzanilla: por sus propiedades anti-inflamatorias ayuda a disminuir el edema de las mucosas en las alergias.

Té de limón: por su contenido de vitamina C ayuda a fortalecer nuestras defensas. Además alivia los síntomas de los trastornos respiratorios como la congestión nasal en las alergias. 

El eucalipto, malva y jengibre también ayudan a fortalecer el sistema inmune y a depurar el organismo de sustancias nocivas que lo puedan perjudicar.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día