Hay más de 300 salteños a la espera de un trasplante

Salud 07/03/2024
neurocirugia

En los últimos días tuvo lugar un nuevo encuentro de la Comisión Regional de Trasplante (CORETRA) - Región Noroeste Argentino (NOA), que se llevó a cabo en la capital de la vecina provincia de Tucumán, donde Salta estuvo presente y dio un panorama de su situación en la temática.

El ministro de Salud de nuestra provincia, Federico Mangione, fue quien representó a Salta en las jornadas donde se hicieron presentes el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, y sus pares de Tucumán, Luis Medina Ruiz, y Santiago del Estero, Natividad Nassif.

Donacion-de-organos

Durante los encuentros los funcionarios profundizaron sobre el sistema de donación y trasplante, destacándose el trabajo de la región y del país por su marco regulatorio, equidad, transparencia y confianza de la sociedad en la materia.

Así, resaltó el dato respecto a que Salta tiene 305 personas registradas, entre niños, adolescentes y adultos, que esperan un trasplante de órgano, grupo de órganos o tejidos, según replicó Nuevo Diario.

Los pacientes salteños que son potenciales receptores de órganos y tejidos se distribuyen en órganos (262), entre los que están: riñón 235, hígado 16, riñón y páncreas 6, pulmón 3, corazón 2. Tejidos 43, y son 42 de córneas y 1 escleras.


Hay 537 personas en proceso de inscripción para la lista de espera y ser posibles receptores.


“Fortaleceremos acciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes que necesitan recibir un trasplante”, aseveró Mangione quien agregó que “la población debe tomar conciencia que, gracias a la donación, se puede dar vida y existen las segundas oportunidades, por eso necesitamos de los donantes”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día