Salta tiene dos nuevos beneficiarios de cannabis medicinal

Se trata de un hombre de 33 años y una joven de 21. Ambos padecen epilepsia refractaria y pertenecen al plan federal Incluir Salud.

Salud 28/08/2017

De a poco la ley de Cannabis Medicinal comienza a cumplirse en Salta. Ahora dos nuevos beneficiaros pudieron acceder al aceite a través del Ministerio de Salud Pública; se trata de un hombre de 33 años y una joven de 21, ambos padecen de epilepsia refractaria.

Ambos pertenecen al programa federal Incluir Salud, su consumo los ayudará considerablemente a mejorar su calidad de vida. La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas con más alta incidencia y prevalencia. Afecta a una de cada cien personas, sin distinción de sexo, raza, o clase social.

Aproximadamente el 70 % de los pacientes con epilepsia responde de forma adecuada a las drogas anticonvulsivantes; el 30 % restante presenta convulsiones refractarias o farmacorresistentes, denominadas así por no responder al tratamiento con dos o más drogas antiepilépticas correctamente indicadas y bien toleradas para lograr el control de crisis de forma sostenida.

Para estos casos se presenta como alternativa de tratamiento el aceite de cannabis, cuyo uso medicinal fue aprobado por ley provincial Nº 7996, promulgada en diciembre de 2016, la cual garantiza a pacientes salteños el acceso al tratamiento con este producto.

Por el momento, el único fármaco reconocido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es producido en Estados Unidos y sirve para tratar epilepsia refractaria, síndrome de West y de Lennox.

Incluir Salud es un programa federal de asistencia médica que se desarrolla en la provincia por un convenio entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud Pública. Los beneficiarios de este programa son personas que perciben una pensión no contributiva, madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años.

 Creación del Comité

Mediante resolución del Ministerio de Salud Pública se creó un Comité encargado de la supervisión e investigación del uso medicinal del aceite de cannabis. Dicho comité se integra con representantes del Colegio Médico, Instituto Provincial de la Salud, Sociedad de Neurología, Asociación de Oncología Médica y Ministerio de Salud Pública.

El Comité elaborará un protocolo de tratamiento adecuado a cada patología, con una lista actualizada de enfermedades para cuyo tratamiento se autoriza el uso de cannabis y sus derivados y llevará un registro de pacientes en tratamiento con esta alternativa.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día