Por año, un joven se quita la vida en El Galpón

Recientemente, la muerte de un chico alertó nuevamente sobre la problemática. Preocupación por las cifras. Se debe tener especial cuidado con los varones entre los 12 y los 19 años.

Interior 19/09/2017

Hay alarma y preocupación en El Galpón, a causa de las lamentables cifras que los suicidios están generando en esa localidad, sobre todo en los jóvenes, quienes son los involucrados de esta problemática.

Según un informe que realizó el medio Expresión del Sur, este es el drama más silencioso que atraviesa esa ciudad, que se lleva la vida de un joven cada año y donde las estadísticas indican que, en el país, esta cifra asciende a 500 adolescentes por año.

El mismo medio informa que, recientemente, un nuevo caso se dio con un adolescente del B° San Francisco. Por motivos que se desconocen el chico de solo 13 años decidió quitarse la vida en la madrugada del domingo 27 de agosto. En su propio hogar, fue encontrado alrededor de las 6 de la mañana del día domingo.

Ante este panorama, el especialista Fernando Sigman, quien trabaja en cuestiones de salud mental en jóvenes, afirmó que el problema de los suicidios adolescentes es más frecuente en los jóvenes varones que en las mujeres. Así, advirtió que existen diferencias por sexo entre los 12 y los 19 años, en donde la tasa de suicidio en varones poco menos que triplica la de las mujeres.

Del mismo modo, sostuvo que los padres deben tener especial cuidado con sus hijos varones especialmente durante esta edad, que es la más difícil. “He podido comprobar que hay cierta dificultad en los varones para exteriorizar el sufrimiento, algo que no sucede en las señoritas que por lo general tienen más apertura y a la vez mayor recepción de sus padres o su entorno para el diálogo”, dijo Sigman.

14937937791936-1

“Los chicos sufren al romper con su novia, cuando le hacen bulling, o con cualquier otro problema y no son capaces de transmitir ese dolor ante sus padres o el mismo entorno y viceversa, los padres tampoco buscan la forma de entablar un diálogo y ahí es donde no todos los jóvenes asimilan los problemas de la misma manera”, agregó el especialista.

Finalmente, el especialista afirma que faltan estudios para determinar las causas por el cual esta problemática va en aumento. No obstante, subrayó que se sabe que un 20% a 30% son personas con psicopatología severa que tendrían que estar bien diagnosticados y tratados.

La media nacional, en aumento

En los últimos 10 años, la tasa de suicidios de adolescentes y jóvenes se duplicó en el país y es la segunda causa de muerte por razones violentas en esta franja etaria.Ya es la segunda causa de muerte por causas violentas en chicos de 12 a 21 años y la problemática va en aumento. Desde los 90 hasta la actualidad la tasa de suicidios en jóvenes se triplicó en el país (pasó de 2,5 por cada 100 mil habitantes a 7,4 cada 100 mil), según advierte el reciente informe “Situación de la salud de los y las adolescentes en Argentina” elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación y Unicef sobre la base de estadísticas de organismos del Estado.

“El aumento significativo del suicidio en adolescentes es un tema que preocupa en la Argentina: en 2013,  521 menores de hasta 20 años se quitaron la vida, cuando en 2009 eran cerca de 300. El aumento en los últimos 15 años está en el 100%”. También existen brechas entre las provincias. En el trienio 2011-2013 (últimos datos disponibles), Salta y Jujuy fueron las que tuvieron las tasas más elevadas: 20 suicidios por cada 100 mil adolescentes, seguidas por Chubut, Catamarca y Formosa.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día