Inician sumario administrativo tras la denuncia de mala praxis en el Papa Francisco

Ayer InformateSalta dio a conocer la denuncia de una joven que dio a luz en el hospital Papa Francisco y terminó con una colostomía. Familiares de la mujer aseguran que se debió a una negligencia médica acusando a profesionales del nosocomio. La respuesta.

Salud 24/10/2017

La madre de una joven de 23 años que dio a luz a su bebé en el hospital Papa Francisco contó ayer en InformateSalta que la parturienta fue víctima de violencia obstétrica y mala praxis. Según lo denunciado, cuando su hija ya había roto la fuente, la doctora le dijo que se bañe y se ponga a hacer ejercicios. “En el segundo ejercicio lo largó al bebé en el piso. Le hicieron una sutura normal sin antes revisarla”, sostuvo.

Tras dar a luz, la joven fue enviada a “sala común de parto para que se recupere y luego salga de alta a los dos o tres días. Al cuarto día, cuando le iban a dar el alta, tuvo complicaciones y la doctora me avisa que la tenían que llevar al quirófano”.

Entre idas y vueltas, los doctores le informan que a la joven había que hacerle un legrado porque tenía restos de placenta. La parturienta tenía una infección en la herida, por lo que tuvieron que hacerle una colostomía para evitar una septicemia.

Desde el nosocomio, el gerente Daniel Romero, confirmó en InformateSalta que se está investigando el caso y que se iniciará un sumario administrativo para determinar si hubo o no responsabilidad de los médicos por el crítico desenlace.

“Tomé del conocimiento del caos uno días después porque la madre me presentó un escrito con la denuncia. Desde el departamento legal pedimos los descargos y los informes correspondientes de cada servicio para iniciar un sumario administrativo”, manifestó.

El doctor explicó que la joven tuvo una infección en la herida. “A las 48 horas suelen aparecer síntomas en herida perianales.  Tenía anemia, por eso no se le dio el alta. Cuando le hacen la transfusión detectan la infección. Cuando se detectan las complicaciones, olores en las zonas, había un contenido purulento. Se infecta porque es una zona donde se une el periné con la materia fecal. A veces después de un parto quedan pegados algunos restos de placenta.

Romero mencionó a InformateSalta que según la historia clínica la expulsión de la placenta fue completa. Agregó que “los desgarros muchas veces llegan a unir el canal de parto con el último trayecto del intestino. No se puede tomar una medida sin tener un proceso administrativo previo, hay que establecer si hay alguna responsabilidad y quién tiene esas responsabilidades”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día