El Gobierno espera que la Justicia impida la llegada de Cristina Kirchner al Senado

El bloque de Cambiemos no impulsará ninguna impugnación hasta que no haya un pedido oficial de desafuero por parte de un juez; el rol clave de Pichetto y de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Nacional 26/10/2017

Tras el desafuero a Julio De Vido, en el Senado se barajan los posibles escenarios que podrían plantearse con la situación judicial de Cristina Kirchner y la posibilidad de cerrarle el camino a la asunción, el próximo 10 de diciembre, de la banca que ganó por la minoría de la provincia de Buenos Aires.

Según el análisis del diario La Nación, por el momento la única certeza que impera en el oficialismo será esperar a que el primer paso lo dé la Justicia. Sólo en el caso de que un juez reclame el desafuero de la ex jefa del Estado, el tema comenzará a discutirse.

La clave para que Cristina Kirchner asuma o no la banca la tiene el bloque del PJ-FPV, que es mayoría en la Cámara alta. Sin sus votos, o por lo menos de una buen parte de sus integrantes, sería imposible alcanzar los votos que se necesitarían para impedirle asumir la banca o quitarle la inmunidad de arresto que, como senadora electa, protege a la ex presidenta.

17234

Todo indica que, a diferencia de lo que ocurrió en la Cámara baja, el PJ en el Senado cerraría filas y rechazaría cualquier embestida judicial contra un legislador. Esta postura se mantendría a pesar del duro enfrentamiento político que el líder de la mayoría opositora del Senado, Miguel Pichetto (Río Negro), mantiene con Cristina Kirchner.

Por otra parte, la Comisión de Asuntos Constitucionales se presenta como el primer escenario en el que la situación de Cristina Kirchner podría discutirse en la Cámara alta. Es que esa comisión tiene a su cargo aprobar los diplomas de los senadores electos que, una vez concluido el escrutinio definitivo de los comicios del último domingo, la justicia electoral de cada provincia remitirá al Senado.

Según anticipó la diputada electa Graciela Ocaña (Cambiemos), el diploma de Cristina Kirchner podría ser impugnado con la intención de impedirle jurar su escaño a la ex presidenta. "Es probable que no asuma como senadora", aventuró Ocaña, que entre su trayectoria se cuenta un paso como funcionaria kirchnerista.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día