Isa tendrá un Presupuesto de $1.652 millones, ordenó que no aumenten tributos en 2015

El último año de gestión del intendente Miguel Isa, correspondiente al tercer período, tras 11 años consecutivos al frente del municipio capitalino contará con un presupuesto de $1.652 millones.

Municipal 29/11/2014

Los integrantes del gabinete municipal se reunieron con ediles de diferentes bloques políticos para conocer en detalle los números y acciones previstas para el próximo año, confirmándose que no habrá aumentos tributarios, lo que se transforma en una buena noticia para los contribuyentes. La unidad tributaria por la que se fijan los valores de tasas e impuestos se mantendrá en $3,90.

La reunión se desarrolló ayer en la Sala de Gabinete del Centro Cívico Municipal con la presencia de ediles del PJ, FPS, SST, FPV y PO. Fue el secretario de Hacienda, Carlos Abeleira, quien mediante una presentación en power point formuló los datos centrales del Presupuesto para el próximo año. Ratificó que el monto total del Presupuesto municipal para el ejercicio 2015 asciende a la suma de $ 1.652,5955,839. Sostuvo que tiene un incremento del 32,39% respecto al del actual ejercicio y refleja el crecimiento constante de esta gestión. Refirió que el crecimiento del Presupuesto surge del incremento de recursos nacionales, el de recursos propios mediante fiscalización y rentas, sumados a la asignación específica de obras tanto de Nación como Provincia.

La estructura del Presupuesto con los recursos, los gastos y resultados, "es similar a la de ejercicios anteriores. Está basado en los índices de responsabilidad fiscal, lo que nos permite obtener superávit como ocurrió con otros ejercicios, esto nos posibilitó que se pueda calificar al municipio de previsible y confiable.

Citó que los recursos corrientes alcanzan un 85% del Presupuesto, desglosados en un 48% de ingresos municipales; 41% de ingresos coparticipables, un 6% de transferencias de provincia y un 5% de fondo social. Y un 15% de recursos de Capital que corresponden a transferencias de Capital de Nación y Provincia, Fondo de la Soja y contribución por mejora.

Porcentual de gastos

En cuanto a las erogaciones Abeleira graficó que un 42% de los recursos corresponden al personal; un 21% a servicios públicos; un 16% a obras públicas, un 4% a fondos sociales y el resto a gastos varios. Sostuvo que la partida para el personal asciende a $695 millones y que la discusión de la paritaria para el próximo año está prevista para la última semana de enero y la primera de febrero.

UT congelada

El subsecretario de Ingresos Públicos, Facundo Furió, en relación a la Ordenanza Tributaria afirmó que no habrá aumento de la Unidad Tributaria por lo que no registrarán cambios. Especificó que si habrá un crecimiento de la Tasa por Inspección, Salubridad, Seguridad e Higiene (TISSH) que no está atada al incremento de la Unidad Tributaria sino que se eleva si se aumenta la actividad económica y los precios. El funcionario expresó que los recursos que ingresan por la TISSH alcanzan a un 85% de la recaudación tributaria. Y en este sentido destacó el Programa de Control de Obligaciones Municipales (PRO.C.O.M) porque aglutina entre 2.700 a 3.000 grandes contribuyentes que son los que aportan recursos al municipio. Manifestó que ese listado es cotejado con los que contienen la AFIP y Rentas de la Provincia, para hacer un seguimiento e intimarlos en caso del no pago de tributos.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día